Promulgan el nuevo reglamento para los médicos residentes bonaerenses

Busca mejorar las condiciones laborales de esos trabajadores que en la actualidad rondan los 5.000 en el territorio.

Provincia 01/11/2022 Primera Info
hospital el cruce residentes
hospital el cruce residentes

El Gobierno bonaerense promulgó este martes el nuevo reglamento para regular la actividad de médicos y médicas residentes que contempla una baja en la carga horario y pagos extras como incentivos, medidas que tuvieron buena recepción por parte de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense.

El Gobierno bonaerense promulgó el artículo 52 de la Ley 10.471, por la que se establece el “Reglamento básico general para el sistema provincial de residencias para profesionales de la salud”, presentado días atrás por Axel Kicillof junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en un acto del que participaron representantes de Cicop.

El nuevo reglamento (el anterior era de 2001) que regula las residencias, que son actualmente 5.000, establece un régimen de jornada laboral de lunes a viernes, eliminando los sábados; y determina la posibilidad de un día laboral para quienes están en el último año de las residencias, el cuarto, lo permite que realicen otras tareas remuneradas una vez por semana.

También reduce las jornadas de 24 a 12 horas para las guardias, con el propósito de evitar el agotamiento en los profesionales y, a nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes (que actualmente es de $26 mil por mes).

A la vez, se incorpora un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre $10 mil para un R1, residentes de primer año, y $13.100 para un R4 por mes) y suma un plus adicional por nacimiento de hijo de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad.

En paralelo, se incorporan los aportes jubilatorios al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), sin pérdida de salario de bolsillo.

Desde el Poder Ejecutivo indicaron que “ello implica una mejora sustancial para los residentes en el reconocimiento de sus derechos, pero además un aumento salarial significativo compensando las desigualdades históricas que existían con CABA y con las residencias nacionales” y graficaron que mientras en la Ciudad un R4 cobra $130.000 de bolsillo, en Provincia va a pasar a cobrar $185.000, si hace guardias. 

DIB)


 

Te puede interesar
Salud-Vacunacion

Recomiendan aplicarse los refuerzos de la vacuna contra el Covid 19

Primera Info
Provincia 15/01/2024

Ante el aumento de casos de Covid-19, debido a la circulación de una nueva cepa, la JN.1 o Pirola, variante de Omicron y más contagiosa, el gobierno bonaerense pidió a la población mantener los refuerzos de la vacuna al día, para evitar cuadros graves de la enfermedad e internaciones.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

Hornalla-gas

En abril llega el aumento de las tarifas de gas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde abril, con la quita de subsidios al precio mayorista, lo que impactará mayormente en las boletas de hogares de altos ingresos, comercios e industrias.