"Feminismos y Filosofías" en la Biblioteca 1° de Mayo

El taller comenzará el 4 de noviembre y estará a cargo de la politóloga y profesora Cecilia Abdo Ferez. Será libre y gratuito y se aconseja inscripción previa.

Comunidad 03/11/2022 Primera Info
Feminismos y Filosofías
Feminismos y Filosofías

Se llevará adelante un taller de lectura y ciclo de conversaciones en la Biblioteca 1° de Mayo de nuestra ciudad. Estará a cargo de Cecilia Abdo Ferez (Doctora por la Facultad de Filosofía III por la Universidad Humboldt de Berlín y Licenciada en Ciencia Política por la UBA, Teoría Política - CONICET).

La actividad "Feminismos y Filosofías" constará de dos encuentros de dos horas cada uno, comenzando el viernes 4 de noviembre de 19 a 21 horas. El segundo encuentro será combinado posteriormente.

Está dirigido a personas interesadas en general y será gratuita y abierta. Desde la organización se aclaró que no se requieren conocimientos previos. Asimismo, se aconsejó inscripción previa por capacidad limitada. Para informes e inscripciones, dirigirse a Dorrego 2557 o comunicarse al 416422 de 8 a 12 y de 15 a 19 horas.

"A mediados de los años ’80 se dijo que la filosofía occidental había identificado a la razón con el género masculino. Es decir, la razón no era sólo una facultad de saber, un examen que atañía a la verdad, sino la postulación de ideales de personalidad y de conducta, de los cuales la femineidad era o bien sistemáticamente excluida o bien representada como alteridad, como el Otro problemático.

Ser racional era una característica de personalidad, que no se encontraba ni en mujeres ni en tutelados. El carácter masculino de la razón no se solucionaba con reivindicar el relativismo de una supuesta “verdad femenina” o con rechazar toda forma de verdad o incluso a la filosofía entera. Tampoco se resolvía con suponer que se trataba sólo de un obstáculo a nivel lingüístico, que encontraría su fin al dar lugar, por ejemplo, al lenguaje inclusivo.

El carácter genéricamente determinado de la razón, en el pensamiento occidental, era consustancial con su historia y señalarlo constituía una herida sangrante e imposible de invisibilizar. ¿Cómo pensar la increíble incoherencia de filósofos universalistas, que siempre encuentran la excepción a sus teorías en las mujeres? ¿Cómo ir más allá de la denuncia o la lectura a contrapelo? ¿Hay, sin más, que “escupir” sobre ciertos autores, como postuló algún activismo feminista? ¿Cómo repensar a las mujeres y disidencias y sus cuerpos, racionalidades y prácticas?"

Te puede interesar
IMG_20240215_133751589

Conflicto Soluparking: se hizo la audiencia y los trabajadores siguen sin tener una solución

Primera Info
Comunidad 15/02/2024

Este mediodía se llevó a cabo la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. La empresa de estacionamiento medido le pasó la pelota a la Municipalidad y ésta se hizo la distraída, mientras que los trabajadores no tienen respuestas y no hay solución a la vista. Gremios de la CGT local acompañaron a la gente de Soesgype. Habría otra audiencia.

Lo más visto
Temporal

Alerta amarillo por viento para el martes en Olavarría

Primera Info
Tiempo 15/04/2024

Tras las fuertes lluvias durante casi todo el lunes, el SMN emitió aviso amarillo por vientos para la mañana y la tarde de la jornada del 16 de abril. El registro de caída de agua hacia las 21 horas de hoy fue de 23.5 mm.

necrologicas

LEONARDO DAMIAN BOURGEZ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 15/04/2024

Falleció en Olavarría el 15 de abril de 2024 a los 39 años. Su esposa Mara; su hijo Lautaro; sus padres Dardo y Graciela; sus hermanos Darío, Andrea y Rubén; sus abuelos, tíos, hermanos políticos, sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Martes 16 de abril de 7 a 11:30 horas. SIN RESPONSO. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, martes 16 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en Mar del Plata. Empleado de comercio.