"Feminismos y Filosofías" en la Biblioteca 1° de Mayo

Comunidad 03 de noviembre de 2022 Por Primera Info
El taller comenzará el 4 de noviembre y estará a cargo de la politóloga y profesora Cecilia Abdo Ferez. Será libre y gratuito y se aconseja inscripción previa.
Feminismos y Filosofías
Feminismos y Filosofías

Se llevará adelante un taller de lectura y ciclo de conversaciones en la Biblioteca 1° de Mayo de nuestra ciudad. Estará a cargo de Cecilia Abdo Ferez (Doctora por la Facultad de Filosofía III por la Universidad Humboldt de Berlín y Licenciada en Ciencia Política por la UBA, Teoría Política - CONICET).

La actividad "Feminismos y Filosofías" constará de dos encuentros de dos horas cada uno, comenzando el viernes 4 de noviembre de 19 a 21 horas. El segundo encuentro será combinado posteriormente.

Está dirigido a personas interesadas en general y será gratuita y abierta. Desde la organización se aclaró que no se requieren conocimientos previos. Asimismo, se aconsejó inscripción previa por capacidad limitada. Para informes e inscripciones, dirigirse a Dorrego 2557 o comunicarse al 416422 de 8 a 12 y de 15 a 19 horas.

"A mediados de los años ’80 se dijo que la filosofía occidental había identificado a la razón con el género masculino. Es decir, la razón no era sólo una facultad de saber, un examen que atañía a la verdad, sino la postulación de ideales de personalidad y de conducta, de los cuales la femineidad era o bien sistemáticamente excluida o bien representada como alteridad, como el Otro problemático.

Ser racional era una característica de personalidad, que no se encontraba ni en mujeres ni en tutelados. El carácter masculino de la razón no se solucionaba con reivindicar el relativismo de una supuesta “verdad femenina” o con rechazar toda forma de verdad o incluso a la filosofía entera. Tampoco se resolvía con suponer que se trataba sólo de un obstáculo a nivel lingüístico, que encontraría su fin al dar lugar, por ejemplo, al lenguaje inclusivo.

El carácter genéricamente determinado de la razón, en el pensamiento occidental, era consustancial con su historia y señalarlo constituía una herida sangrante e imposible de invisibilizar. ¿Cómo pensar la increíble incoherencia de filósofos universalistas, que siempre encuentran la excepción a sus teorías en las mujeres? ¿Cómo ir más allá de la denuncia o la lectura a contrapelo? ¿Hay, sin más, que “escupir” sobre ciertos autores, como postuló algún activismo feminista? ¿Cómo repensar a las mujeres y disidencias y sus cuerpos, racionalidades y prácticas?"

Te puede interesar