"Feminismos y Filosofías" en la Biblioteca 1° de Mayo

El taller comenzará el 4 de noviembre y estará a cargo de la politóloga y profesora Cecilia Abdo Ferez. Será libre y gratuito y se aconseja inscripción previa.

Comunidad 03/11/2022 Primera Info
Feminismos y Filosofías
Feminismos y Filosofías

Se llevará adelante un taller de lectura y ciclo de conversaciones en la Biblioteca 1° de Mayo de nuestra ciudad. Estará a cargo de Cecilia Abdo Ferez (Doctora por la Facultad de Filosofía III por la Universidad Humboldt de Berlín y Licenciada en Ciencia Política por la UBA, Teoría Política - CONICET).

La actividad "Feminismos y Filosofías" constará de dos encuentros de dos horas cada uno, comenzando el viernes 4 de noviembre de 19 a 21 horas. El segundo encuentro será combinado posteriormente.

Está dirigido a personas interesadas en general y será gratuita y abierta. Desde la organización se aclaró que no se requieren conocimientos previos. Asimismo, se aconsejó inscripción previa por capacidad limitada. Para informes e inscripciones, dirigirse a Dorrego 2557 o comunicarse al 416422 de 8 a 12 y de 15 a 19 horas.

"A mediados de los años ’80 se dijo que la filosofía occidental había identificado a la razón con el género masculino. Es decir, la razón no era sólo una facultad de saber, un examen que atañía a la verdad, sino la postulación de ideales de personalidad y de conducta, de los cuales la femineidad era o bien sistemáticamente excluida o bien representada como alteridad, como el Otro problemático.

Ser racional era una característica de personalidad, que no se encontraba ni en mujeres ni en tutelados. El carácter masculino de la razón no se solucionaba con reivindicar el relativismo de una supuesta “verdad femenina” o con rechazar toda forma de verdad o incluso a la filosofía entera. Tampoco se resolvía con suponer que se trataba sólo de un obstáculo a nivel lingüístico, que encontraría su fin al dar lugar, por ejemplo, al lenguaje inclusivo.

El carácter genéricamente determinado de la razón, en el pensamiento occidental, era consustancial con su historia y señalarlo constituía una herida sangrante e imposible de invisibilizar. ¿Cómo pensar la increíble incoherencia de filósofos universalistas, que siempre encuentran la excepción a sus teorías en las mujeres? ¿Cómo ir más allá de la denuncia o la lectura a contrapelo? ¿Hay, sin más, que “escupir” sobre ciertos autores, como postuló algún activismo feminista? ¿Cómo repensar a las mujeres y disidencias y sus cuerpos, racionalidades y prácticas?"

Te puede interesar
MARISA

Marisa Charny y el cambio brutal en la vida: del vértigo de Capital a la naturaleza y la paz de Traslasierra

Primera Info
Comunidad 24/03/2024

Vivía en Capital Federal, daba clases de yoga pero en su interior había algo que no había despertado. Conoció a Leo y entre los dos construyeron un cambio absoluto: primero se fueron a Corrientes, pero el lugar en el mundo que finalmente encontraron es en Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba. Allí levantaron Casa Oniria, con cabaña incluida, y desde allí ahora la vida transcurre en paz, disfrutando a pleno y rodeados de naturaleza.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.