El Presidente pidió a la Corte que investigue a los miembros de Revolución Federal

Política 03 de noviembre de 2022 Por Primera Info
Alberto Fernández cuestionó a los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi por sus fallos relacionados con el atentado contra Cristina Kirchner, cuya investigación ordenaron elevar a juicio de inmediato, sin esperar a que se determine si hubo otros autores intelectuales, y pidió que la Corte Suprema intervenga para sacar a los dos jueces de la Cámara Federal, el tribunal al que fueron trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri.
alberto

“Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional”, dijo el Presidente en el primero de sus tuits de la cadena dedicada a los jueces de la Cámara Federal.

“Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”, añadió.

El oficialismo cuestiona dos fallos firmados por Bruglia, Bertuzzi y Mariano Llorens, el otro miembro de la Sala I: el de ayer que ordenó liberar a los miembros de Revolución Federal y sostuvo que no estaban relacionados con el atentado a la vicepresidenta, y el de anteayer que le indicó a la jueza María Eugenia Capuchetti, que investiga el ataque a Cristina Kirchner, que elevara el caso de inmediato con los tres procesados que tiene hoy: Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo; según el kirchnerismo, para proteger a los “autores intelectuales”.

En su hilo de tuits, el Presidente afirmó: “Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron. Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del expresidente Mauricio Macri, que ordena a los Consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad”.

Fernández terminó su cadena con una exhortación a los jueces del máximo tribunal: “La Corte Suprema debe intervenir para hacer cumplir su propio fallo. Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura”.

Bruglia y Bertuzzi fueron designados en la Cámara Federal, por traslado, hace más de cuatro años. Según el macrismo, sus traslados eran definitivos, pero hace dos años, la Corte Suprema sostuvo lo contrario: que eran traslados transitorios y durarían hasta que se nombrara en esos cargos a camaristas titulares. El Consejo de la Magistratura abrió el concurso para designar a esos nuevos jueces, pero no avanzó. Por eso, el Presidente le reclama a la Corte Suprema que intervenga “para hacer cumplir su propio fallo”. 

Te puede interesar