Ventas minoristas sumaron el cuarto mes consecutivo a la baja

Economía 07 de noviembre de 2022 Por Primera Info
Según la CAME, las ventas lograron una mínima suba en octubre respecto a septiembre, pero el entusiasmo por el Mundial no traccionó las ventas esperadas.
comercios
comercios

Las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, cayeron 3,2% en octubre y acumulan el cuarto mes consecutivo de retroceso. Sin embargo, en la comparación mensual estas ventas subieron 0,3% y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde la entidad gremial empresaria indicaron que en octubre "el mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo" y admitieron que "se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados". El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) del décimo mes del año arrojó que 4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual.

Los únicos en alza fueron Farmacia y Perfumería" y "Ferreterías, Materiales Eléctricos y de la Construcción", que vienen registrando la principal dinámica sectorial. La caída más grande se vuelve a registrar en Textil e Indumentaria (-19,2%). Según el informe de la CAME, esto se debe al "incremento de los precios que registra este sector, que ya acumula proximadamente seis registros interanuales en negativo". Calzado y Marroquinería va en la misma línea con una pérdida interanual del 6,9%.

Rubro por rubro

Alimentos y bebidas: las ventas minoristas Pyme cayeron 1,2% anual y 0,3% mensual, a precios constantes. En el año, este sector acumula un aumento de 3,2%.

Calzado y marroquinería: las ventas minoristas cayeron 6,9% anual, pero subieron 4% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un aumento de 2,2% frente al mismo período de 2021.

Farmacia y perfumería: "es de los pocos rubros que vienen funcionando bien", señalan desde CAME. Las ventas minoristas crecieron 8% anual, aunque cayeron 0,1% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un alza de 6,8% anual.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas minoristas subieron 0,4% anual en octubre (a precios constantes), 1,1% mensual y acumulan un aumento de 4,3% en estos diez meses del año (comparando contra los mismos meses de 2021).

Textil e indumentaria: las ventas bajaron 19,2% anual, 2,6% mensual y acumulan un descenso de 7,4% en el año.
Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles: las ventas bajaron 0,8% anual, pero subieron 4,5% mensual y acumulan un alza de 1,9% en el año.

Te puede interesar