Héctor Gay quiere mudar la capital bonaerense a Olavarría

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se queja de que la Argentina no debate temas de fondo y propuso dos medidas concretas para la Provincia.

Política 09/11/2022 Primera Info
hector gay
hector gay

Por Eduardo Médici para Infocielo

Desde el coqueto teatro municipal que la gestión acaba de dejar prácticamente a nuevo, Héctor Gay, con décadas de periodismo encima y una interesante carrera política, hace un planteo incómodo: la Argentina no debate temas de fondo, dice. Ni en los medios, ni en las universidades, mucho menos la política.

Desde ese lugar, Gay -que ya anunció que no irá por un tercer mandato como intendente y suena como candidato a Legislador- habla de dos medidas que, cree, podrían introducir cambios en la organización territorial y política de la provincia de Buenos Aires. Una es la ubicación geográfica de la capital bonaerense. Otra, la eliminación de una de las dos cámaras de la Legislatura, que hoy tiene senadores y diputados con funciones muy similares.

"Yo no sé si la capital de la provincia tiene que estar en La Plata...", desliza, casi como quien no quiere la cosa, antes de plantear un punto "más equidistante" del mapa provincial. "Algún lugar central de la Provincia. Olavarría, Azul. Con otro foco".

- Que dé otra perspectiva.

- La Plata misma se queja de que es absorvida por Buenos Aires. Nosotros nos quejamos del centralismo de La Plata y del centralismo de Buenos Aires. Por ahí, pensado con tiempo, no a la bartola. Julio (Garro) todavía está peleando la tasa de capitalidad. Respecto del desarrollo integral de la provincia de Buenos Aires no sería una mala medida.

- Le voy a preguntar al Héctor Gay periodista de hace 15 años qué le parece el proyecto. ¿No diría, con todos los temas urgentes que hay...?

- Por eso es un tema para discutir de fondo. Alemania hizo una distribución de su territorio que no dejó nada librado al azar.

Media Legislatura

- Me parece que el esquema político de la provincia de Buenos Aires debería ir a una sóla cámara. Creo que hoy tener una Legislatura con 92 diputados y 46 senadores, con todo el entorno, es algo que debería optimizarse. Es una percepción que la política va a rebatir. Tener 24 concejales para una ciudad como Bahía Blanca también es excesivo.

- ¿Es mucho?

- Se podría hacer con menos.

- ¿Y el ahorro sería significativo?

-En el caso de los concejales no mucho. En el caso de la Legislatura puede ser más importante. Además, en los últimos años hubo una tendencia a planchar la Legislatura. ¿Cuántas sesiones se hicieron en el año? Creo que 5 o 6, reales. Y es un año no electoral. La sociedad debería demandar más actividad.

- Es permanente el reclamo por más autonomía, de coparticipación, de quién maneja la seguridad, la obra pública, ABSA, ¿faltan ideas para tantos problemas?

-En la Argentina no se debaten los temas de fondo. En ningún ámbito: no se debaten en los medios de comunicación, no hay debate en las universidades y no hay debates en la política.

Te puede interesar
Endere

Martín Endere: "Kicillof beneficia a los municipios de Unión por la Patria"

Primera Info
Política 07/01/2024

El Diputado Provincial por la séptima sección se manifestó respecto al índice de coparticipación para Olavarría y realizó una comparación con otros distritos gobernados por Unión por la Patria. "Desde la Legislatura le ofrecimos todas las herramientas necesarias para gobernar, no para favorecer intereses partidarios", expresó sobre el Gobernador.

TAPA CACHO3

Milei en una pelea eterna, Cristina y Alberto bajo la Justicia. Haberes de privilegio y la crisis local

Primera Info
Política 03/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Frente a la imputación del ex-presidente por un caso de presunta corrupción, también se le podría preguntar: “¿Tú también Alberto?”, como dijo Julio César cuando vio a Brutus entre sus asesinos. Alberto Fernández, también imputado. A Cristina ya no le entran más causas. Milei en combate permanente. El Hospital Municipal, en llamas. ¿Hay doble comando en el Municipio?. Liliana se quedaría en La Plata y abandonaría su banca de concejal.

bases

Diputados debatirá en particular la ley "Bases"

Primera Info
Política 06/02/2024

La Cámara retomará la sesión especial para continuar con el intercambio de ideas de forma particular, aprobado en general el viernes pasado. Los legisladores anticiparon que "puede extenderse tranquilamente al miércoles y jueves también".

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.