Con 33 proyectos en debate sesionará el Concejo Deliberante

Después de un importante trabajo en comisión, llegará al recinto el expediente 167/22 que, por Ordenanza, crea el “Programa Municipal de Gestión Menstrual Sostenible”.

Comunidad 10/11/2022 Primera Info
Labor Parlamentaria (1)
Labor Parlamentaria (1)

La presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen encabezó la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que dejó establecido el orden del día de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y de la 16° sesión ordinaria. Ambas se desarrollarán este jueves desde las 9 horas.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes dará sanción definitiva a la Ordenanza Preparatoria que autoriza la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Esta Ordenanza Preparatoria está enmarcado dentro del Decreto 264/20, instaurada por el artículo 56 de la Ley N° 15.310 y la Resolución N° 55/22 del Ministerio de Hacienda y Finanzas del gobierno de la provincia de Buenos Aires y alcanza a los 135 municipios de todo el territorio bonaerense. La Ordenanza deberá ser aprobada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales.

Sesión Ordinaria

En lo que respecta a la 16° sesión ordinaria, la presidencia del HCD informa que 17 expedientes fueron ingresados en termino reglamentario y serán girados a las distintas comisiones internas y permanentes donde tendrán el correspondiente análisis parlamentario antes de llegar al recinto.

Por otro lado, se tratarán 14 proyectos de ordenanzas que fueron despachados por la comisión de Legislación.

Después de un importante trabajo en comisión, llegará al recinto el expediente 167/22 que, por Ordenanza, crea el “Programa Municipal de Gestión Menstrual Sostenible”. El programa busca garantizar el derecho a la gestión menstrual en condiciones saludables, dignas e igualitarias. El programa a crearse sigue los principios de la Ley Nacional 26.743 y estará dirigido prioritariamente a toda persona menstruante, con domicilio en el Partido de Olavarría, que se encuentre entre el menarca y el climaterio, y posea Carnet Hospitalario Condición 1. La autoridad de aplicación del presente programa será la Secretaría de Salud.

Entre los objetivos generales del programa se destaca: reducir la brecha de desigualdad existente en el acceso a elementos de salud indispensables, garantizar el acceso a la educación sexual, uso de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Además, se tratará el proyecto de Ordenanza contemplado en el expediente 221/22 que promueve la creación del Registro Único de Donantes Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes. El proyecto de Ordenanza indica que el Registro que se crea es un banco de datos de potenciales donantes de sangre para el Partido de Olavarría que funcionará de manera centralizada en la Municipalidad de Olavarría y en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.  Se busca promover la donación voluntaria y gratuita de sangre como mecanismo de salvaguardar vidas humanas. En este sentido se informó que una vez creado el Registro se llevará adelante la inscripción de donantes voluntarios de sangre. La inscripción será “voluntaria, libre, expresa, informada y gratuita para todos los donantes”.

Por contar con despacho de comisión, el Concejo Deliberante sancionará 11 proyectos de Ordenanza que disponen donaciones de inmuebles a vecinos y vecinas del Partido de Olavarría.

Durante la 16° sesión ordinaria se tratarán 19 proyectos que fueron ingresados en término y, por reglamento, deben ser tratados sobre tablas. Son 9 proyectos del interbloque del Frente de Todos, 3 del bloque Juntos y 7 de la UCR-Juntos.

Te puede interesar
Busquedas-Laborales-1024x653

Oficina de Empleo: nuevas búsquedas laborales

Primera Info
Comunidad 29/01/2024

Las personas interesadas pueden postularse de manera directa a través del Portal de Empleo en el sitio oficial del Municipio de Olavarría. Por consultas, dirigirse a Desarrollo Económico (Moreno 2765), de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Lo más visto