Con 33 proyectos en debate sesionará el Concejo Deliberante

Después de un importante trabajo en comisión, llegará al recinto el expediente 167/22 que, por Ordenanza, crea el “Programa Municipal de Gestión Menstrual Sostenible”.

Comunidad 10/11/2022 Primera Info
Labor Parlamentaria (1)
Labor Parlamentaria (1)

La presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen encabezó la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que dejó establecido el orden del día de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y de la 16° sesión ordinaria. Ambas se desarrollarán este jueves desde las 9 horas.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes dará sanción definitiva a la Ordenanza Preparatoria que autoriza la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Esta Ordenanza Preparatoria está enmarcado dentro del Decreto 264/20, instaurada por el artículo 56 de la Ley N° 15.310 y la Resolución N° 55/22 del Ministerio de Hacienda y Finanzas del gobierno de la provincia de Buenos Aires y alcanza a los 135 municipios de todo el territorio bonaerense. La Ordenanza deberá ser aprobada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales.

Sesión Ordinaria

En lo que respecta a la 16° sesión ordinaria, la presidencia del HCD informa que 17 expedientes fueron ingresados en termino reglamentario y serán girados a las distintas comisiones internas y permanentes donde tendrán el correspondiente análisis parlamentario antes de llegar al recinto.

Por otro lado, se tratarán 14 proyectos de ordenanzas que fueron despachados por la comisión de Legislación.

Después de un importante trabajo en comisión, llegará al recinto el expediente 167/22 que, por Ordenanza, crea el “Programa Municipal de Gestión Menstrual Sostenible”. El programa busca garantizar el derecho a la gestión menstrual en condiciones saludables, dignas e igualitarias. El programa a crearse sigue los principios de la Ley Nacional 26.743 y estará dirigido prioritariamente a toda persona menstruante, con domicilio en el Partido de Olavarría, que se encuentre entre el menarca y el climaterio, y posea Carnet Hospitalario Condición 1. La autoridad de aplicación del presente programa será la Secretaría de Salud.

Entre los objetivos generales del programa se destaca: reducir la brecha de desigualdad existente en el acceso a elementos de salud indispensables, garantizar el acceso a la educación sexual, uso de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Además, se tratará el proyecto de Ordenanza contemplado en el expediente 221/22 que promueve la creación del Registro Único de Donantes Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes. El proyecto de Ordenanza indica que el Registro que se crea es un banco de datos de potenciales donantes de sangre para el Partido de Olavarría que funcionará de manera centralizada en la Municipalidad de Olavarría y en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.  Se busca promover la donación voluntaria y gratuita de sangre como mecanismo de salvaguardar vidas humanas. En este sentido se informó que una vez creado el Registro se llevará adelante la inscripción de donantes voluntarios de sangre. La inscripción será “voluntaria, libre, expresa, informada y gratuita para todos los donantes”.

Por contar con despacho de comisión, el Concejo Deliberante sancionará 11 proyectos de Ordenanza que disponen donaciones de inmuebles a vecinos y vecinas del Partido de Olavarría.

Durante la 16° sesión ordinaria se tratarán 19 proyectos que fueron ingresados en término y, por reglamento, deben ser tratados sobre tablas. Son 9 proyectos del interbloque del Frente de Todos, 3 del bloque Juntos y 7 de la UCR-Juntos.

Te puede interesar
IMG_20240403_110603729

Suyai Compagnon: “Lo imaginábamos por cómo el mismo gobierno se jacta de despedir gente”

Primera Info
Comunidad 03/04/2024

Roberto Cueto, Secretario General de la Junta de la Selección del Centro de Arte, expresa su preocupación por los despidos indiscriminados en el Estado Nacional, afectando a personas con discapacidad y desamparando a la población vulnerable. Los contratos de modalidad 048 se extendieron tres meses para evaluar desempeño laboral, pero luego los despidos fueron indiscriminados. También habló Suyai Compagnon, que fue despedida.

LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

Axel-Kicillof-perfil-696x463

Axel Kicillof duplicó el presupuesto para comedores escolares en Olavarría

Primera Info
Comunidad 06/02/2024

Con el incremento de 129,8% que regirá desde marzo, el Consejo Escolar recibirá por parte del gobierno bonaerense una suma total de 98 millones mensuales para brindar este servicio. El gobernador vendrá el viernes 9 a Olavarría y entregará una ambulancia, una camioneta para Educación Especial y también viviendas.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.