Se aprobó la Ordenanza para crear el "Programa Municipal de Gestión Menstrual Sostenible"

Comunidad 10 de noviembre de 2022 Por Primera Info
Procurará garantizar el derecho a la gestión menstrual en condiciones saludables, dignas e igualitarias para todas las personas menstruantes con Carnet Hospitalario Condición 1.
WhatsApp Image 2022-11-10 at 10.13.49 AM
WhatsApp Image 2022-11-10 at 10.13.49 AM

Este jueves durante la 16° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se aprobó la Ordenanza que busca crear el "Programa Municipal de Gestión Menstrual Sostenible". 

El mismo procurará garantizar el derecho a la gestión menstrual en condiciones saludables, dignas e igualitarias. Sigue los principios de la Ley Nacional 26.743 y estará dirigido prioritariamente a toda persona menstruante, con domicilio en el Partido de Olavarría, que se encuentre entre el menarca y el climaterio, y posea Carnet Hospitalario Condición 1. La autoridad de aplicación del presente programa será la Secretaría de Salud.

Entre los objetivos generales del programa se destaca: reducir la brecha de desigualdad existente en el acceso a elementos de salud indispensables, garantizar el acceso a la educación sexual, uso de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

La presentación y fundamentación estuvieron a cargo de la concejala del Foro Olavarría - Frente Renovador en el interbloque del Frente de Todos, Inés Creimer. El proyecto contó con la colaboración de la militante feminista Olivia Orsatti. 

En este sentido, Creimer expresó que “nos dimos la oportunidad de pensar en un proyecto mejorado que permita tener un programa municipal de gestión menstrual que les enseñe, las acompañe y les brinde los elementos y controles médicos necesarios a las mujeres”. 

Por otra parte, la concejala agradeció a su par, la edil Guillermina Amespil “por su acompañamiento que sin él, este programa no podría realizarse” 

Por último, manifestó que “esto es feliz por varias cosas, en el Concejo por primera vez pudimos hablar de menstruación, aprendimos y les contamos en primera persona las vivencias que tenemos como mujeres a quienes no lo saben justamente por ser hombres”. “Menstruar va a ser más amable y dejará de ser algo vergonzoso”, concluyó. 

 

Te puede interesar