Olavarriense acusado de abuso fue declarado "no culpable" en juicio por jurados

Desde la asociación civil Animate expresaron indignación por el fallo "a pesar de haberse producido pruebas irrefutables que demostraban los abusos sufridos por la víctima".

Género 13/11/2022 Primera Info
Tribunales
Tribunales

La asociación civil Animate dio a conocer que un olavarriense fue declarado "no culpable" de "Abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición ascendente y reiteración en concurso real".

El proceso judicial que culminó en dicho fallo fue bajo la modalidad de juicio por jurados en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul.

No es la primera vez que desde Animate cuestionan esta modalidad que se aplica a causas de abuso sexual. En este caso, indicaron que el fallo se produjo "a pesar de haberse producido pruebas suficientes e irrefutables que demostraban los abusos sufridos por la víctima". 

Por otro lado, señalaron la "peligrosidad" del juicio por jurados "al dejar en manos de ciudadanos totalmente legos el juzgamiento de un criminal tan pervertido y reincidente, como lo es un agresor sexual".

"Estamos plenamente convencidos que el juicio por jurados, contemplado en nuestro plexo jurídico, no es una modalidad que deba aplicarse a delitos contra la integridad sexual ya que el veredicto sobre la culpabilidad o inocencia del imputado recae en poder de ciudadanos elegidos totalmente al azar, quienes no deben tener el mínimo conocimiento legal y a los cuales se les pide que juzguen de acuerdo a su entender", manifestaron desde la asociación civil que acompaña a víctimas de abuso sexual, presidida por Liliana Cuenca.

Por último, lamentaron la consecuencia directa y riesgosa de este proceso judicial: "Dejar a un violador en la calle".

Te puede interesar
Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto
necrologicas

ANTONIO JOSE ORELLANO (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 18/04/2024

Falleció en Olavarría el 18 de abril de 2024 a los 87 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 18 de abril a las 10:30 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, jueves 18 de abril a las 14:30 horas. Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en General Alvear. Jubilado.