Olavarriense acusado de abuso fue declarado "no culpable" en juicio por jurados

Género 13 de noviembre de 2022 Por Primera Info
Desde la asociación civil Animate expresaron indignación por el fallo "a pesar de haberse producido pruebas irrefutables que demostraban los abusos sufridos por la víctima".
Tribunales
Tribunales

La asociación civil Animate dio a conocer que un olavarriense fue declarado "no culpable" de "Abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición ascendente y reiteración en concurso real".

El proceso judicial que culminó en dicho fallo fue bajo la modalidad de juicio por jurados en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul.

No es la primera vez que desde Animate cuestionan esta modalidad que se aplica a causas de abuso sexual. En este caso, indicaron que el fallo se produjo "a pesar de haberse producido pruebas suficientes e irrefutables que demostraban los abusos sufridos por la víctima". 

Por otro lado, señalaron la "peligrosidad" del juicio por jurados "al dejar en manos de ciudadanos totalmente legos el juzgamiento de un criminal tan pervertido y reincidente, como lo es un agresor sexual".

"Estamos plenamente convencidos que el juicio por jurados, contemplado en nuestro plexo jurídico, no es una modalidad que deba aplicarse a delitos contra la integridad sexual ya que el veredicto sobre la culpabilidad o inocencia del imputado recae en poder de ciudadanos elegidos totalmente al azar, quienes no deben tener el mínimo conocimiento legal y a los cuales se les pide que juzguen de acuerdo a su entender", manifestaron desde la asociación civil que acompaña a víctimas de abuso sexual, presidida por Liliana Cuenca.

Por último, lamentaron la consecuencia directa y riesgosa de este proceso judicial: "Dejar a un violador en la calle".

Te puede interesar