Este martes iniciará el juicio contra el femicida de Valentina Gallina

Se trata de Diego Ezequiel País, de 31 años, acusado del femicidio ocurrido en 2020. Declararán alrededor de 45 testigos y se prevé prisión perpetua.

Género 21/11/2022 Primera Info
Pais
Pais

Un jurado popular comenzará a juzgar desde este martes a un hombre de 31 años acusado del crimen de su novia, Valentina Gallina (19), la joven que fue asesinada en enero de 2020 en Olavarría, la misma ciudad bonaerense en la que 12 años antes su madre también había sido víctima de un femicidio a manos de su pareja, informaron este domingo fuentes judiciales.

El acusado es Diego Ezequiel Pais, quien se encuentra detenido por el "homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y mediando violencia de género" de Valentina, que prevé la pena de prisión perpetua.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la audiencia comenzará a las 13 con la selección de los doce jurados titulares y seis suplentes, en un debate que fue postergado en dos oportunidades y será coordinado por el juez Joaquín Duba del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Azul.

Se trata de Diego Ezequiel Pais (31), quien está acusado del crimen de su novia, Valentina Gallina (19), en la misma ciudad bonaerense en la que 12 años antes su madre también había sido víctima de un femicidio a manos de su pareja. 
 

El jurado escuchará hasta el viernes próximo alrededor de 45 testigos y deberá determinar si Pais fue el culpable de matar a golpes a su pareja e inventar un ataque por parte de vecinos del barrio para desviar la investigación.

En el pedido de elevación a juicio al que Télam tuvo acceso, la fiscal que instruyó la causa y ahora participará del juicio, María Paula Serrano, dio por probado que el crimen ocurrió el 4 de enero de 2020, pasadas las 11, en una vivienda ubicada en calle 108, entre Lamadrid y Moreno, del barrio Isaura de Olavarría, donde Valentina vivía con el acusado.

La joven fue hallada en estado agonía debido a los golpes y puñaladas sufridas, cuando los efectivos de la comisaría local llegaron a su domicilio tras ser alertados sobre un ataque presuntamente cometido por un grupo de personas que vivía en otro barrio, según dijo su pareja.

Según las fuentes, Valentina fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Héctor Cura, donde murió a los pocos minutos.

Desde Casa Popular de la Mujer expresaron en sus redes que ojalá "esta vez sea la vencida y logremos reparar, al menos un poquito, la ausencia de Valen". En este sentido, indicaron que "si tenés que declarar, si nos querés acompañar y si te conmueve la búsqueda de justicia contactate, nos vamos a necesitar ".

Los hechos 

En el pedido de elevación a juicio la fiscal que instruyó la causa y ahora participará del juicio, María Paula Serrano, dio por probado que el crimen ocurrió el 4 de enero de 2020, pasadas las 11, en una vivienda ubicada en calle 108, entre Lamadrid y Moreno, del barrio Isaura de Olavarría, donde Valentina vivía con el acusado.

La joven fue hallada en estado agonía debido a los golpes y puñaladas sufridas, cuando los efectivos de la comisaría local llegaron a su domicilio tras ser alertados sobre un ataque presuntamente cometido por un grupo de personas que vivía en otro barrio, según dijo su pareja.

Según las fuentes, Valentina fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Héctor Cura, donde murió a los pocos minutos.

Tras el crimen, la fiscalía dispuso una serie de medidas tendientes a dilucidar lo sucedido, al tiempo que los efectivos de la Jefatura Distrital, del Comando de Patrullas y de la Policía Científica realizaron varias diligencias con el objetivo de identificar a los supuestos agresores que habían sido señalados por Pais, quien relacionó el ataque con problemas que un hermano suyo tenía con vecinos de otro barrio.

"Relata muchas armas, muchos disparos, mucha gente durante más de siete horas en su vivienda (...) resulta imposible e inexplicable que frente a dicho panorama ni él ni Valentina hayan presentado heridas de arma de fuego, teniendo en consideración las dimensiones del lugar", aseguró Serrano en la requisitoria, al poner en duda los dichos de la pareja de la víctima.

El acusado había declarado que un grupo de personas había entrado a la casa efectuando disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en Valentina.

No obstante, al realizarse la autopsia se estableció que Valentina no presentaba ninguna herida de arma de fuego, sino que había muerto a raíz de un "edema craneal" provocado por una golpiza.

"Le propinó una cantidad indeterminada de golpes en todo su cuerpo, así como también la agredió utilizando un elemento punzocortante en la zona de la cabeza, ocasionándole a nivel externo múltiples lesiones punzocortantes compatibles con elemento productor que posee punta y filo, en cuero cabelludo, en un número superior a 15", estableció la autopsia.

Estas contradicciones, sumadas a testigos que relataron que Valentina sufría violencia de género por parte de su concubino, llevaron a la fiscal a pedir la aprehensión de Pais e indagarlo por femicidio.

"No cabe duda que la agresión de Pais a Valentina estuvo enmarcado en un contexto asimétrico y de cosificación a la mujer por su condición de tal, que se venía acentuando en el tiempo de manera continua y persistente, tanto hacia ella como a sus exparejas", determinó la fiscal.

En ese sentido, una amiga de la víctima contó que el propio acusado le dijo "que matar a una mujer era fácil...que él tenía ocho restricciones y anda por la vida como si nada..."

"Me decía que se pagaba fácil la muerte de una mujer...me dijo que a él no le iba a temblar la mano el día que le tenga que pegar a una mujer...", agregó la testigo.

Por su parte, Pais ya había estado acusado de un homicidio cometido a fines de junio de 2016, cuando el comerciante Fernando Palahy (40) fue asesinado de un balazo en el pecho durante un robo.

El mismo TOC 1 de Azul lo absolvió y condenó a Walter Ariel "Tata" Leal a la pena de 18 años de cárcel por el crimen.

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.