Visibilidrag en el Teatro: "Recomendamos que vaya toda la familia"

Este jueves el Teatro Municipal presentará "Visibilidrag, el show". Lxs integrantes del grupo artístico contaron a Primera Info cómo fue la llegada a este escenario, acerca de la preparación, los nervios de la previa y la reivindicación del juego en la labor profesional.

Cultura 23/11/2022 Primera Info
Visibilidrag
Visibilidrag

Por Mercedes Fariña/ @MerPato

La grupa artística Visibilidrag nació en nuestra ciudad en plena pandemia y desde aquel entonces ha recorrido un largo y variado camino que incluyó la virtualidad, pic nic shows, ópera drag, marchas, bares, 8M, cumpleaños de 15, de 14, despedidas de soltera y la confección de un proyecto para el Fondo Nacional de las Artes en 2021.

"La Visi" fue seleccionada y sus integrantes, la Chicho Térez, Berta B, Imi Queen, Lady Ayrala, Pimienta Negra y Nikkita Rouge, se pusieron como meta para finales de 2022 y para coronar sus dos años, proyectar un show en nuestro Teatro Municipal, que finalmente llegará este jueves.

Visibilidrag
La primera presentación de Visibilidrag, 7 de diciembre de 2020. Chicho Térez, Berta B e Imi Queen.

Desde el 7 de diciembre de 2020 hasta ahora, Visibilidrag ha crecido, ha cambiado, se duplicó en integrantes y transicionó de "un grupo de amigues a una familia, un grupo de trabajo, un colectivo artístico", describió Berta en una pausa de los preparativos para el Teatro y en diálogo con Primera Info.

IMG-20221116-WA0030

Los ensayos, confección de vestuario, diseño de sonido y demás detalles que darán forma al show comenzaron en julio con la convicción de pisar todos los escenarios posibles y visibilizar su trabajo: "no es un hobbie, siempre tuvimos como pilar que es un trabajo, un arte, puede ser profesional, versátil, se mezcla siempre con nuestras identidades, nunca está ajeno a nuestros procesos", contaron entre telas y pelucas.

IMG-20221116-WA0031

La magia del Teatro (Municipal)

El Teatro Municipal de Olavarría es históricamente cuna y catapulta de numerosos artistas locales. Sus tablas son en sí una carta de presentación. Para Imi Queen, que tuvo la oportunidad de transitarlo en otras oportunidades y "desde otro lugar", volver a pisar ese escenario "reivindicando mi mariconada, la disidencia, mostrando el trabajo que estamos haciendo es recontra valioso". Además, afirmó que "la disidencia de Olavarría se merece pisar ese escenario, porque también es nuestro".

IMG-20221116-WA0032

Nikkita lo consideró también "algo transgresor, que va a abrir mentes" y que el mensaje que envía la llegada de Visibilidrag a el Teatro después de subir tantos escalones es "de lucha constante, de fuerza de la construcción colectiva". 

IMG-20221116-WA0033

"Para el artista local es una meta el teatro Municipal, te da cierto reconocimiento", consideró la Chicho, la madre drag de este grupo. También reivindicó el juego y la infancia en comunión con el trabajo de Visibilidrag: "como cuando hacías una monería en la infancia y te decían que ya estabas para el teatro, hay una carga emocional ahí".

IMG-20221116-WA0029

Visibilidrag, el show

Pimienta Negra, drag king del grupo, señaló la mayor presión y responsabilidad que implica proyectar un show "al 100, tan pulido, potenciado, que se note el trabajo que hay detrás". Además de lxs 6 integrantes de "la Visi", el staff se compone por 8 personas más. La exigencia personal se hace notar a nivel personal y grupal.

"Somos artistas locales queriendo mostrar que el arte local también es trabajo", indicó Pimienta.

IMG-20221116-WA0028

Sobre qué podemos esperar este jueves, las mostras adelantaron que el público habitué encontrará "las cosas que le gustan de la Visi, lo que ya conocen, y otras cosas que les van a volar la cabeza".

"Estamos preparando un show de mucho impacto, van a vivir muchas emociones", anticipó Berta B. Además, el espectáculo "va a remitir a las infancias, no solo a las disidentes en cuanto a diversidad de género y sexual, sino a todas".

El trabajo profesional de Visibilidrag se mezcla con el juego, reivindica el derecho a jugar, remite a "cuando éramos niñes y nos poníamos dos toallas y soñábamos que era el telón o la peluca o el vestido". Es por eso que Berta recomendó fuertemente "que vaya toda la familia al show".

Cumpleaños Visibilidrag

"De niñes si hubiésemos visto una propuesta así en nuestra ciudad, tan visible, tan preparada, hubiese sido una oportunidad, algo único que me hubiese abierto muchas ventanas, formas posibles de expresarme. Este show es una oportunidad", reflexionó Berta.

Lo cierto es que este jueves "la Visi" en poco más de una hora y media, lo dejará todo para impactar al público con su propuesta, una oportunidad única en nuestra ciudad. En el escenario procurarán mostrar un show pulido, pensado hasta el último detalle, con trabajo constante individual y grupal.

Los nervios, las horas que toma el maquillaje, coser los vestuarios, editar el sonido, "hacen que se muevan los engranajes y lo estábamos deseando", admitió la Chicho. Hace dos años comparten tardes y noches como un grupo de trabajo, de amigues, una familia y hoy la ansiedad por pisar el escenario más emblemático de nuestra ciudad también es compartida. 

Visibilidrag

Comienza la cuenta regresiva para esta celebración en el Teatro Municipal y la Chicho sentenció: "Es re lindo este momento, sino la vida es re aburrida si no tenés momentos de adrenalina pura. Estamos armando un show entre amigas, ¿qué mejor?".

El show será este jueves 24 de noviembre a las 21 horas en el Teatro Municipal. En el escenario estará Visibilidrag junto a Lucas Uriel (coreografía y baile) y Dona Salazar, Iván Padín y Karen García (bailarinxs). La producción general está a cargo de Lorena Zambelis y la producción musical es de Emilio Tévez. David Goyenetche estará a cargo de la iluminación, Pimienta Negra estuvo en el área gráfica y Lautaro Marchetti en fotografía.

Entrada general (numeradas en plateas): $ 2750

Por la compra online deberá sumarse el 5% por el cargo por servicio de Articket

Venta en el Teatro con tarjetas de crédito y débito

Venta online www.articket.com.ar con crédito y débito.

Venta en Disquería Collins (Necochea 2831) en efectivo

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.