Día internacional de respuesta al VIH/SIDA: jornada en el Paseo de la Salud

Se realizarán testeos gratuitos de VIH y sífilis este jueves 1 de diciembre desde las 18:30 horas.

Comunidad 29/11/2022 Primera Info
Salud-Test-VIH-1024x682
Salud-Test-VIH-1024x682

El Paseo de la Salud será sede de una jornada en conmemoración al día internacional de respuesta al vih/sida.

La actividad se llevará a cabo el jueves 1º de diciembre en el Paseo de la Salud, desde las 18:30 horas, y comprende la realización, gratuita, de testeos rápidos de vih y sífilis, a cargo de personal del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Los análisis se envían de forma personalizada vía WhatsApp y demoran sólo unas horas.

En la jornada participará personal de los servicios de Laboratorio, Infectología, Epidemiología, APS, Programa de Reproducción Sexual y Residencias de Medicina General, Epidemiología y Enfermería Comunitaria.

Con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el vih/sida; todos los años desde 1988 se realizan campañas sobre la temática, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

Este año, el lema es «Igualdad Ya», una llamada a la acción. Pretende ser un impulso a trabajar en todas aquellas acciones necesarias para abordar las desigualdades.

Cabe descacar que el vih es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida. Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo del sida.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se calcula que 140 mil personas viven con vih. Sobre ese total, un 17% no conoce su diagnóstico y alrededor del 30% fueron diagnosticados en un estadío avanzado de la infección.

Se estima que 65 mil personas en nuestro país reciben tratamiento antirretroviral en el sistema público de salud. Es importante resaltar que realizarse el testeo permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, para poder llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-12 at 1.00.20 PM

Presencia policial en La Máxima por denuncias de maltrato animal

Primera Info
Comunidad 12/04/2024

Todo habría surgido a partir de una interna entre un nuevo jefe y los empleados del Bioparque y a raíz de ello se encontraron presuntos "gallos de riña". Se indicó que los animales involucrados están allí "hace años". El Sindicato pidió reunión al Ejecutivo para intervenir en un aparente conflicto entre trabajadores y el jefe de guardia.

quirofano veterinario

El Quirófano Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

El Municipio de Olavarría informa que durante el inicio de la próxima semana el Quirófano Veterinario Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas, en el marco de la continuidad de su recorrido por todo el Partido de Olavarría, ofreciendo de manera gratuita el servicio de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas.

809392-caso-20iriart-20uste-20va-20a-20conocer-202-20de-20julio-20de-201968

El caso del gauchito espacial de Sierra Chica

Primera Info
Comunidad 27/01/2024

El diario Página 12 publicó un informe acerca de un joven que a los 14 años aseguró haber vivido una experiencia misteriosa en el partido de Olavarría: "En 1968, dos extraterrestres invitaron a un niño de Sierra Chica a viajar en plato volador". Intervinieron expertos y más olavarrienses vivieron una segunda secuencia inexplicable.

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.