Ezequiel Galli presentó el Presupuesto 2023 en el HCD

Fue recibido por la presidente del HCD, Cecilia Krivochen. El presupuesto supera los 18 mil millones de pesos.

Comunidad 30/11/2022 Primera Info
Presupuesto 2023
Presupuesto 2023

En la mañana de este miércoles el intendente municipal Ezequiel Galli presentó en el Honorable Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2023, que fue calculado en más de 18 mil millones de pesos.

El jefe comunal, que fue acompañado por la Secretaria de Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni, fue recibido por la presidente del Honorable Concejo Deliberante Cecilia Krivochen.

El presupuesto para el ejercicio 2023, por un total de $ 18.998.727.000, fue elaborado considerando la pauta de inflación anual del 60% para el 2023 de acuerdo con la proyección del presupuesto nacional, y estimaciones provisorias de coparticipación informadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires.

La variación interanual respecto del presupuesto 2022 asciende al 127%, aclarando que el inciso correspondiente a gasto de personal se encuentra proyectado a escalas vigentes y teniendo en cuenta aumentos estipulados en el acuerdo paritario cerrado en el presente ejercicio incluyendo la cláusula de revisión firmada el pasado 29 de noviembre, y que afectan al ejercicio siguiente.

La variación interanual es producto del desfasaje en el índice inflacionario considerado para elaborar el presupuesto 2022 del 33% y el alto índice real inflacionario del presente ejercicio, el cual dista significativamente de aquella meta.

Otro aspecto a considerar es que las Secretarías de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, de Mantenimiento y Obras Públicas y de Salud son las que mayor participación tienen en el presupuesto con un 79% respecto del total del mismo.

El presupuesto 2023 supera los tres mil millones en materia de gastos de capital, y particularmente, en materia de inversiones se ubica en el orden de los dos mil quinientos millones de pesos. En dicho monto se reflejan el cumplimiento de las obras e inversiones iniciadas o a iniciar y que se corresponden a los rubros tales como la obra de construcción de cordón cuneta en el Barrio Carlos Pellegrini, obra de ampliación del sector de internación en Hospital Municipal Dr. Cura, ampliación de CAPS N° 7 en Barrio Independencia, finalización de la construcción de viviendas TUVI y comienzo de otras nuevas viviendas bajo dicho programa.

Asimismo, están previstas obras de extensiones de red de cloacas, agua y gas, obras en localidades, obras en escuelas y construcción de nuevos edificios, obras en parques industriales, obras en caminos rurales y provisión de infraestructura en delegaciones rurales, entre otras.

Además, el mencionado Presupuesto 2023 contempla inversiones para continuar renovando la flota del parque automotor por $ 145 millones.

Te puede interesar
municipio

Se llevó a cabo la segunda reunión de paritarias 2024

Primera Info
Comunidad 20/01/2024

En la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría se llevó a cabo en la mañana de este viernes la segunda reunión de paritarias 2024 entre integrantes de la Comisión Directiva del STMO, liderados por el Secretario General José Salvador Stuppia, y representantes del Gobierno comunal, encabezados por el intendente Maximiliano Wesner.

quirofano veterinario

El Quirófano Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

El Municipio de Olavarría informa que durante el inicio de la próxima semana el Quirófano Veterinario Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas, en el marco de la continuidad de su recorrido por todo el Partido de Olavarría, ofreciendo de manera gratuita el servicio de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.