Falleció Armando Ferreira, el reconocido gran maestro de la orfebrería

Fue un orfebre que ganó reconocimientos en base a un trabajo que comenzó desde muy pequeño, y que transmitió a todos sus alumnos. El arte está de luto.

Comunidad 04/12/2022 Primera Info Primera Info
ferreira

Falleció este sábado Armando Néstor Ferreira, a los 81 años, el gran maestro orfebre de nuestra ciudad. Fue fundador, profesor y director de la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales de Olavarría, un formador permanente y reconocido por sus pares a nivel nacional, como Juan Carlos Pallarols, quien siempre decía que “Armando es mejor que yo”.

Había nacido en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, en 1941 y con su familia llegó a Olavarría cuando tenía once años y comenzó a aprender el oficio del orfebre desde chico. Sus pasos comenzaron en la platería y joyería Amoroso y Llera, donde fue conociendo los secretos del cincelado y el grabado. Se capacitó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Azul, y su trayectoria hizo que traspasara las fronteras olavarrienses.

Desde 2001 la Escuela Municipal de Orfebrería comenzó a llamarse “Maestro Armando Ferreira”. Y desde allí formó a muchos alumnos que fueron sus discípulos en el arte de la orfebrería, detallista al máximo, sumamente generoso para transferir sus conocimientos y tremendamente humilde ante el reconocimiento general, que lo llevaron a recibir varios premios en distintos puntos de la provincia a través de una trayectoria de más de 50 años. Uno de los reconocimientos más distinguidos fue cuando en 2012 la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le entregó el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes.

Y el 12 de noviembre de 2014, en el marco del 6º Encuentro de Platería que se realizó en el Museo Dámaso Arce, el entonces intendente municipal José Eseverri, por decreto municipal número 2737, declaró al Maestro Armando Ferreira como “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Olavarría”. Y en 2021 el intendente Ezequiel Galli le entregó la llave de la Escuela Municipal de Orfebrería, la que fue confeccionada por su sobrino y alumno Jano Chasman. Una llave similar a la que el mismo Armando hizo para el ex presidente Raúl Alfonsín y el famoso químico argentino César Milstein.

Con tantos reconocimientos, nunca perdió esa humildad, esa paz con la que transmitía todos sus conocimientos a sus alumnos. El arte hoy está de luto porque se fue Armando Ferreira, el gran maestro orfebre que los olavarrienses pudimos disfrutar.

Los restos de Armando Ferreira son velados desde las 7 horas de hoy en la sala de España 2942 Departamento “C”, y serán inhumados hoy a las 11.30 horas en el Cementerio Loma de Paz, previo responso en la sala velatoria.

Te puede interesar
GUSTAVO RAGO2

Gustavo Rago: del “no estaba cómodo en la función” al “Galli no escuchó y se alejó de la gente”

Primera Info
Comunidad 17/03/2024

El ex director del Consejo de Salud de la Municipalidad, que tuvo por apenas tres meses a un equipo que tenía muchos proyectos, decidió alejarse del cargo. Dijo que “no estamos acostumbrados a trabajar con políticos”, resaltó la integridad del intendente Maxi Wesner y también recordó la gestión de Galli, al que criticó por no saber escuchar aunque respetó su decisión en el tema hospital. Acá cuenta todo.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.