Crearon audiocuentos para niños y niñas de jardines de Olavarría

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y talleristas del Programa Universitario de Personas Mayores participaron del proyecto de Extensión “De cuentos con derechos”.

Comunidad 06/12/2022 Primera Info
Cuentos con Derechos (4)

El Proyecto de Extensión “De cuentos con derechos” es una iniciativa que busca promover los derechos de niños y niñas de Olavarría a partir del acceso a contenidos narrativos y se constituyó en un ámbito para fomentar la participación e integración comunitaria de personas mayores en tanto promotoras de dichos contenidos. El producto final fue la realización de seis cuentos con perspectiva de derechos en formato sonoro, destinados a niños y niñas de jardines de infantes de Olavarría.

Días atrás se llevó adelante una actividad de cierre en la que participaron todos los actores involucrados y familiares y amigos del grupo de escritores/as. Se escucharon los audiocuentos y se compartieron sentires y aprendizajes en relación a la experiencia. En el mismo se valoró el trabajo interdisciplinar, intergeneracional y el sentido de las prácticas socioeducativas y la extensión universitaria.

El Proyecto fue aprobado y financiado por la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la 7ª Convocatoria de Proyectos de Extensión.

Formaron parte de la propuesta el Observatorio de la Niñez y Adolescencia; las Cátedras de Taller de Lenguajes II y III (Comunicación Radial) de la Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo; el Programa Universitario de Personas Mayores (PUPEMA) y Radio Universidad de la Facultad de Ciencias Sociales, junto con el Jardín de Infantes N° 913.

Trabajo articulado

En el marco de un arduo trabajo que complementó la participación de diversos actores, los audiocuentos fueron producidos y grabados en Radio Universidad en el marco de las Prácticas Socioeducativas, que se articularon con el proyecto de extensión y con la coordinación de las Cátedras Taller de Lenguajes II y III.

El grupo de estudiantes de la FACSO trabajaron a partir de las historias que escribieron los y las adultas/os mayores que participaron del Taller de escritura creativa, dirigido por el escritor local Diego Rojas y coordinado por el Programa PUPEMA.

Los cuentos versan sobre el derecho a jugar; a la protección; a la salud; a la no discriminación; a la libertad y capacidad de opinión; al respeto y valoración de la interculturalidad.

Los cuentos elaborados fueron los siguientes:

-"Los buñuelos que curaron el enojo", con la autoría de Celia Lizaso

-"La casita Mágica", escrito por Beatriz Wiese

-"Aurelia que salta, salta y salta", que escribió Mónica Bianciotti

-"Clarita Castaño", obra de Guillermina Moro

-"El regalo del cielo", con la autoría de Mónica Romero

-"Pruedencio el inventor", redactado por Sergio Silveri

Las voces de los protagonistas: desafíos y entusiasmos

“Fue un desafío desde el primer momento”, expresó Diego Rojas, a cargo del Taller de escritura creativa. El escritor agregó: “El desafío era el tiempo para escribir ya que estaba todo estipulado para que luego los estudiantes de radio tuvieran el tiempo para poner voz a esos cuentos”.

Además destacó la riqueza de los encuentros con un público más que heterogéneo y con intereses diversos: “Cada uno fue apoyándose clase a clase siendo muy respetuosos con las opiniones y aportes que podrían brindar para engrandecer el trabajo de escritura”.

Una de las autoras del Taller de escritura creativa, Guillermina Moro, no dudó en expresar que en la articulación de todas las áreas e instituciones, “desde las diversidades de cada uno de nosotros con los aportes de todos y con el trabajo en equipo se concluyó en la realización de estos seis audiocuentos que sin lugar a dura a mí me llenaron el alma”.

Además de resaltar lo realizado a lo largo del taller, Guillermina destacó la posibilidad de acercarse y compartir una jornada en el Jardín N.º 913: “Tuve el honor de ir a leer mi cuento ante un público de niños expectantes, atentos, interesados, reflexivos, que opinaban, que trabajaban, que se divertían, disfrutaban de esa actividad que había planeado la docente. Y volver a mi segundo hogar que es el jardín de infantes también me llenó el alma”.

Por su parte, Diego Ibarra, docente de las Cátedras de Taller de Lenguajes II y III, describió que desempeñarse en la propuesta “le permitió a los estudiantes tomar contacto con el afuera, más allá de los prácticos que realizan para la cátedra. En este caso fue tomar contacto con otras institucionalidades, con los autores, escuchar lo que ellos tenían para decirnos sobre los cuentos y después aplicarlo. Y finalmente pensar que el producto iba a ser difundido a través de redes como Spotify, YouTube y la página de la radio. Todo eso fue un aprendizaje extra para los estudiantes y pudimos percibir su entusiasmo a lo largo de todo el proceso”.

En el mismo sentido, la estudiante universitaria Magdalena Del Río expresó que la experiencia “fue una actividad diferente pero llena de emociones, algo muy distinto de lo que veníamos haciendo y hablar de los derechos en las infancias nos resultó muy importante. Además creamos un vínculo hermoso con los autores de los cuentos y quienes llevaron adelante el proyecto. Como estudiantes nos encanta tener estas posibilidades de participar en proyectos que se involucran en temas sociales”.

Paso a paso: de la creatividad al audiocuento

Durante el primer cuatrimestre, desde el Observatorio de Niñez y Adolescencia se acompañó el proceso de trabajo del taller de escritura y se brindaron talleres al grupo de escritores/as sobre el Paradigma de Promoción y Protección de Derechos de las Infancias. Antes del receso invernal, y con los cuentos ya elaborados, se realizaron encuentros entre los y las autores/as y la Cátedra a fin de comenzar el trabajo de producción de los audiocuentos. Para ello se llevaron adelante clases sobre ficción en radio, trabajo con guión y uso del lenguaje radiofónico, adaptación de cuentos a guión literario, búsqueda de efectos sonoros y cortinas de ambientación.

Para el mes de las infancias, en agosto, se realizaron jornadas de lecturas de los cuentos realizadas por los y las autores/as en el Jardín N° 913. Las salas de 4 y 5 años ilustraron los personajes de las historias, realizaron las tapas de cuentos como si fueran libros y trabajaron sobre los derechos implicados en las historias.

En tanto, durante el segundo cuatrimestre se concretaron reuniones de trabajo entre autores/as y estudiantes para ultimar la conversión de los cuentos en audiocuentos. Por último se elaboró la artística y se realizaron las grabaciones en Radio Universidad.

Los audiocuentos se encuentran actualmente en instancia de edición para ser publicados en las redes sociales y canales de la FACSO. También serán presentados a las instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad, y promocionados junto a otros materiales educativos en el marco del proyecto “Conocemos Nuestros Derechos”, actividades que el Observatorio llevará a cabo durante el mes de las infancias el próximo año.

“Todos, me incluyo, quedamos más que conformes con las producciones y luego de ver las repercusiones de las infancias al escuchar los cuentos. Por eso queremos seguir con la propuesta o sumar otra relacionada con la lectura o escritura de cuentos para las infancias”, auguró Diego Rojas, deseo compartido por quienes forman parte del proyecto.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-19-at-10.34.32-1024x1024

Intentan averiguar el paradero de un hombre de 72 años

Primera Info
Comunidad 19/03/2024

Se trata de Salvador Santiago Istillarte, quien fue visto por última vez el lunes por la tarde, cuando se retiró de su domicilio con dirección a Sierra Chica. Se solicita comunicar cualquier información a las líneas de emergencia.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.