¿Qué dijeron los distintos espacios políticos sobre la situación del agua?

Tras casi dos horas de reclamo, vecinos olavarrienses se acercaron a manifestarse al Palacio Municipal, coincidieron con concejales opositores que se detuvieron a dialogar.

Política 14/12/2022 Primera Info
Reclamo Coopelectric
Reclamo Coopelectric

El pasado lunes un gran número de vecinos se acercaron a las oficinas de la calle Belgrano de Coopelectric para manifestarse por la falta de agua en distintos barrios de la ciudad, en muchos casos hace más de 7 días ininterrumpidos. Entre los reclamos se incluyeron los cortes de luz, la solicitud de bidones de agua para poder transitar los días de calor y que no les cobren el servicio que a fin de cuentas no están pudiendo utilizar.

Días previos la Cooperativa explicó que la falta del servicio sanitario se debe a la sequía, sumada a la tormenta de días pasados y al "uso no racional" del agua por parte de los vecinos. En este sentido, la falta del servicio sanitario se adjudicó en parte a que las personas "riegan las plantas y llenan piletas".

En tanto, la sequía habría hecho que disminuya el caudal de agua que aportan los pozos de extracción ubicados en distintos puntos de la ciudad. Cabe recordar que Olavarría no cuenta entre los 46 distritos que fueron declarados en estado de emergencia por la sequía por el gobernador Axel Kicillof.

Por otro lado, el jueves pasado el intendente Ezequiel Galli contó en sus redes que debido a la tormenta acontecida durante la noche del miércoles se quedaron sin electricidad seis pozos de extracción, ocasionando la falta de agua en distintos barrios de la ciudad.

Durante la manifestación del lunes el gerente de coordinación ejecutiva de Coopelectric, Oscar López, recibió a los vecinos y hubo reclamos a los gritos, incluso muchos vecinos lloraron de indignación y desesperación por no poder contar con el servicio básico. Una vecina presente en el lugar contó a este medio que López "le dijo a la gente que él no tiene luz y no pudo ver el partido".

Las respuestas

Tras el reclamo en la cooperativa, un número de vecinos se dirigió al Palacio Municipal a continuar la manifestación. Allí vieron ingresar al Intendente y lo insultaron. En tanto, concejales de todos los bloques asistieron a la Municipalidad para una reunión con la secretaria de Economía y Hacienda, Eugenia Bezzoni, referida al Presupuesto Municipal 2023.

Los concejales, al cruzarse espontáneamente con los vecinos, se detuvieron a escuchar el reclamo que ya llevaba siete días en las redes sociales y casi dos horas en Coopelectric y la calle Rivadavia. Luego, en diálogo con los medios, la edil de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet, indicó a LU32 que muchos de los vecinos desconocían que hace meses se prorrogó la concesión a la Cooperativa.

Asimismo, manifestó que es la Municipalidad quien debe hacer inversiones y controlar a la cooperativa. La concejal responsabilizó a Coopelectric y al Municipio y señaló que deben hacerse cargo de la situación y el descontento de los vecinos. "Le explicamos a los vecinos que hay dinero de ellos que no se invierte en obras, la plata del FOI que es el 20% de la recaudación del agua no se invierte en las bombas y en los pozos como debe ser. Acá el problema es que no hay mantenimiento ni inversión en obras: el mantenimiento le corresponde a Coopelectric y la inversión en obras le corresponde al Municipio", dijo Celeste Arouxet a Radio Olavarría.

El concejal de UCR-Juntos, Sebastián Matrella, dijo a los vecinos que desde su espacio presentaron un cuestionario a la cooperativa para poder responder a las dudas de la comunidad. 

Los ediles del Frente de Todos, tras la reunión con Bezzoni, emitieron un comunicado donde afirman que "desde la Secretaría de Hacienda se nos informó que hay más de 20 millones de pesos que deberían haberse invertido en obras para el servicio de agua durante 2022 y que todavía no se han ejecutado". Plantearon que dicho presupuesto debería destinarse "a fortalecer la infraestructura sanitaria para prevenir lo que acaba de suceder".

Te puede interesar
Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.