“Más luces, Menos Ruido”: el Municipio refuerza campaña de concientización

"Para que las fiestas sean más respetuosas y diversas, pedimos #MásEmpatía", expresa la campaña. El miércoles 21 de diciembre se realizará una intervención urbana.

Comunidad 17/12/2022 Primera Info
DH-Mas-Luces-menos-Ruido-2-1024x685
DH-Mas-Luces-menos-Ruido-2-1024x685

Como cada año, el Municipio de Olavarría llevará adelante la campaña “Más luces, Menos Ruido”, para concientizar a la población sobre los efectos nocivos del uso de la pirotecnia en la salud de ciertos grupos poblacionales y animales a raíz de las detonaciones. 

Por festejos inclusivos y respetuosos 

Por tercer año consecutivo, nuestro Municipio, a través del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores y el área Veterinaria de la Dirección de Bromatología, impulsa el mensaje “Más luces, Menos Ruido”, asumiendo con compromiso y convicción una causa que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad e invitarla a desarrollar los festejos de maneras alternativas a las tradicionalmente arraigadas mediante el uso de pirotecnia sonora.

Como sociedad, crecimos naturalizando estos festejos, desconociendo los diversos padecimientos que sufren ciertos grupos poblacionales: personas que tienen discapacidad intelectual, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, con condiciones del espectro autista, y otras problemáticas de salud mental; niños y niñas, personas mayores, bebés y animales.

Más luces, menos ruido” conlleva un cambio como sociedad, que debemos tomar como propio para que nuestros festejos no dañen a nadie y sean inclusivos y respetuosos con la diversidad. 

Olavarría, libre de pirotecnia 

Nuestro Municipio sentó precedente en la materia, promulgando en el año 2016 la Ordenanza N°4055/16 que declara a Olavarría “libre de pirotecnia” y establece la eliminación del uso de elementos y dispositivos pirotécnicos en festividades, celebraciones o eventos públicos oficiales organizados por el Ejecutivo; además de la prohibición de productos de pirotecnia cuya sonoridad supere lo establecido en Ordenanza N°3978/16, en términos de contaminación acústica.

Más allá de esta normativa, que es fundamental para regular la comercialización y la utilización indebida en eventos convocantes, “Más Luces Menos Ruido”, propone a través de la sensibilización y concientización replantearnos como sociedad nuestras propias prácticas desde la reflexión, para que impacte positivamente en la realidad concreta, de cara a las festividades de Navidad y Año Nuevo venideras.

Que tu festejo no dañe a nadie: Efectos nocivos en la salud de las personas y animales 

La pirotecnia sonora duplica el estruendo que nuestro organismo es capaz de soportar. Debemos cambiar progresivamente como sociedad nuestra manera de festejar, porque estas explosiones provocan lesiones auditivas y otros efectos desagradables en personas y animales. 

Quienes experimentan hipersensibilidad auditiva padecen especialmente la contaminación acústica causada por los fuegos artificiales y pirotecnia, es el caso de las personas con condiciones del espectro autista, quienes sufren angustia, ansiedad, tensión, conductas estereotipadas y repetitivas, según cada situación. En ocasiones, su mayor sensibilidad auditiva las lleva a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia y llegan, incluso, a autolesionarse.

Las y los recién nacidos, bebés y las infancias en general sufren la contaminación acústica causada por la pirotecnia sonora ya que, además de provocarles miedo y estrés, interrumpe sus horas de sueño y descanso.

Las personas mayores en ciertas circunstancias de salud sufren el impacto causado por la pirotecnia sonora ya que, generalmente, interrumpe sus horas de sueño y descanso, provocándoles tensión y sobresaltos. Quienes tienen Alzheimer, además, sufren otros padecimientos como desorientación, nerviosismo e insomnio.

Para que las fiestas sean más respetuosas y diversas, pedimos #MásEmpatía. Queremos invitar a la sociedad a encontrar otros modos de celebración en estas fiestas, donde la forma de festejar sea un lugar de encuentro que no cause daño a nadie. 

Invitación a la comunidad 

En el marco de la campaña “Más luces, Menos Ruido”, se realizará una intervención urbana que tendrá lugar el día miércoles 21 de diciembre a partir de las 10 horas en inmediaciones del Paseo Jesús Mendía. 

Se dispondrá un stand especialmente preparado para la ocasión en el que profesionales de las áreas involucradas en la campaña dialogarán con la ciudadanía sobre la temática y distribuirán folletería alusiva para dar un mensaje en corresponsabilidad desde el Ejecutivo y diversas áreas del Municipio, organizaciones y referentes en materia de discapacidad, niñeces, personas mayores y cuidado de animales, con el objetivo de sensibilizar sobre los efectos desagradables que genera el uso de pirotecnia.

Te puede interesar
Bromatologia-fako-2

Bromatología: Fako en adopción

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Se trata de un perro joven, sano y activo que vive en el predio de Bromatología y espera una familia. "Es el compañero ideal de largas caminatas", destacaron.

TAPA DGO

El fin de semana volvió a ser el gran Festival Nacional de Doma y Folclore de siempre

Primera Info
Comunidad 10/03/2024

Mucha gente el sábado con el regreso de la jineteada, además de un escenario mayor con un gran cierre de Jorge Rojas. Ese domingo se consagró al nuevo ganador del Certamen de Peñas, José Costa (Chivilcoy), continuó la jineteada y el Chaqueño Palavecino estará a las 20.30 horas en lo más importante de la grilla del espectáculo musical en el “Horacio Guarany”. GALERIA DE FOTOS.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.