Estaciones de servicio amenazan con dejar de vender combustibles con tarjetas de crédito

Las estaciones de servicio de todo el país se hallan evaluando tomar una medida “drástica”: no aceptar pagos con tarjeta de crédito si no se reducen los aranceles y los plazos de acreditación.

Nacional 18/12/2022 Primera Info Primera Info
estación de servicio axion nafta

“Esta situación podría dejar a las estaciones de todo el país en la urgente decisión de operar solo con efectivo y tarjetas de débito”, aseguraron desde la cámara que nuclea a los estacioneros, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Los estacioneros vienen reclamando por “los perjuicios provocados diariamente debido a los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos”, según se informó.

Cecha “exige que las empresas resuelvan que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas, al igual que sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay, donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares a las utilizadas en nuestro país, afirmó la entidad en un comunicado.

Además, pide “revisar la comisión que hoy cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 al 1,8%, mientras que en los países limítrofes es de 0,5%”.


Según explicaron desde la Confederación, “el sector cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, logrado por Faeni, una de las principales Federaciones integrantes de Cecha, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5% y el reintegro a tres días”.

Además, se aseguró que “la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo, por lo cual el porcentaje que las emisoras cobran a las estaciones de servicio la transforman en socios mayoritarios, máxime que dicho arancel se cobra sobre el total del combustible, representando además más del 50% del impuesto que se recauda para el fisco”.

“En un país inflacionario como la Argentina, claramente es incomprensible que [la venta de combustibles con tarjeta de crédito] se acredite recién a los 10 días, que terminan transformándose en la mayoría de los casos, en 15”.


“Las actuales condiciones financieras, más las negociaciones paritarias y los altos costos de operación ponen en riesgo la subsistencia de numerosas estaciones en la Argentina”, advirtió Cecha. “Hoy estamos al borde de una situación insostenible que puede transformarse en irreversible para casi el 50% de las estaciones cuyas ventas se encuentran debajo de su punto de equilibrio” se afirmó.

En este marco, Cecha reclama a los legisladores que “tomen cartas en el asunto” y “promuevan la modificación de la ley de tarjetas para que, siguiendo el fallo mencionado logrado por Faeni, se establezca definitivamente como tope el 0,5% del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzca a 48/72 horas”.

“Ante el perjuicio diario que ocasiona a nuestra actividad las condiciones actuales de operar con tarjetas de crédito, sin tener posibilidades de solución inmediata, no vemos obligados lamentablemente a dejar de vender combustibles con tarjetas de crédito”, finalizaron desde la Confederación de expendedores de combustible. 

Te puede interesar
Vacunacion itinerante

Aconsejan reforzar la vacunación contra el coronavirus ante el aumento de casos

Primera Info
Nacional 22/01/2024

El Ministerio de Salud recomendó este domingo "reforzar" la vacunación contra el coronavirus y destacó la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, sobre todo en las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo, ante el aumento de casos durante las últimas semanas, se informó oficialmente.

Adorni-696x464

Fijan el salario mínimo en $180.000 para febrero

Primera Info
Nacional 21/02/2024

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo, muy lejos del reclamo que habían elevado los gremios. Así lo anunció Manuel Adorni, vocero presidencial, en su conferencia de prensa de este martes.

NAFTA

Finalmente las naftas se ajustaron un 6,5%

Primera Info
Nacional 01/02/2024

El Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas y desde marzo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.