Aumentan significativamente los casos de Covid en la Región Sanitaria IX

Así lo indicó el titular de la RS IX, Ramiro Borzi, al diario El Tiempo de Azul, poniendo como ejemplo del incremento a Azul y Olavarría. Se recomendó completar esquemas de vacunación.

Comunidad 23/12/2022 Primera Info
PAMI vacuna gripe y covid
PAMI vacuna gripe y covid

Se registra un "aumento significativo" de casos Covid, prácticamente en simetría con el panorama que se observa a nivel provincial, confirmó ayer al diario azuleño El Tiempo Ramiro Borzi, el director de Región Sanitaria IX.

"No tenemos repercusión en la ocupación de camas hospitalarias, salvo algún caso excepcional, y es prácticamente nula la ocupación en terapia intensiva", afirmó Borzi.

En declaraciones a EL TIEMPO, el titular de la RS IX indicó que "nosotros vemos que en la Región Sanitaria IX hay un aumento significativo de casos, en sintonía con lo que está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires", en tanto subrayó que "una inmensa mayoría de esos casos se tratan de forma ambulatoria".

Por otro lado, Borzi indicó que "estuve en diálogo con el secretario de Salud, tanto en el caso de Olavarría como en el de Azul, y se da la misma situación. Insisto en estas dos ciudades porque son las más grandes de nuestra región y porque siempre han marcado la tendencia de lo que va a ocurrir después en las demás".

"En ese sentido -añadió-, la recomendación es la misma: necesitamos que la gente continúe completando los esquemas de vacunación, con los respectivos refuerzos".

El responsable de la Región Sanitaria IX destacó: "Sabido es que la cuarta dosis es libre. Y hace una semana se implementó que la quinta dosis -tercer refuerzo- es libre para mayores de 18 años, en tanto y en cuanto hayan pasado cuatro meses de la dosis anterior".

El licenciado Borzi indicó además que, "en el caso de Azul, en este momento, se está vacunando en el Hospital Materno Infantil Argentina Diego, pero el lunes avanzamos en las conversaciones con las autoridades sanitarias de la localidad y, probablemente, a partir de la próxima semana, lo van a anunciar y también vamos a estar vacunando en vacunatorios municipales. La idea es ampliar la oferta y poder facilitar el acceso" a las correspondientes dosis.

La situación en el Hospital Pintos indica que son pocas las personas internadas en sala general, y que ninguno de ellos representa un caso grave. Por el contrario, se informó oficialmente a este diario que los pacientes tienen una buena evolución. También se confirmó, desde el ámbito comunal, lo referido por Borzi: que en las últimas horas se concretó la transferencia de algunas vacunas, por lo que se estima que la próxima semana podría comenzar la vacunación en el Pintos.

Las autoridades sanitarias, en el actual contexto de la pandemia, insisten en un punto esencial: "Es una muestra más de que la vacunación ha sido más que exitosa".

No se puede determinar aún si se está ante un rebrote de alto impacto. Las autoridades de Salud, en este sentido, no son alarmistas, aunque admiten que "sí hay que ocuparse; es decir, completar los esquemas de vacunación, con los refuerzos" que correspondan en cada caso.

Un aspecto que ya se había remarcado desde la Región Sanitaria IX es que "ya no van a llegar turnos", como ocurrió desde el inicio del operativo nacional de vacunación Covid. En ese sentido se destacó que "no es como al principio, sino que cada cual tiene que estar atento para ver el paso de los cuatro meses desde la última dosis y aplicarse la siguiente".

En Olavarría continúa la vacunación en el Hospital Municipal y el Banco de Leche. Se había anunciado que a medida que lleguen más dosis, la vacunación se ampliará a Servicios Territoriales. 

En este sentido, desde la cartera sanitaria indicaron que en el Hospital se vacunará de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y en el Banco de Leche de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 horas y los sábados de 8.30 a 13.30 horas.

Con información de https://www.diarioeltiempo.com.ar/

Te puede interesar
IMG_20240403_110603729

Suyai Compagnon: “Lo imaginábamos por cómo el mismo gobierno se jacta de despedir gente”

Primera Info
Comunidad 03/04/2024

Roberto Cueto, Secretario General de la Junta de la Selección del Centro de Arte, expresa su preocupación por los despidos indiscriminados en el Estado Nacional, afectando a personas con discapacidad y desamparando a la población vulnerable. Los contratos de modalidad 048 se extendieron tres meses para evaluar desempeño laboral, pero luego los despidos fueron indiscriminados. También habló Suyai Compagnon, que fue despedida.

Lo más visto
necrologicas

ANTONIO JOSE ORELLANO (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 18/04/2024

Falleció en Olavarría el 18 de abril de 2024 a los 87 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 18 de abril a las 10:30 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, jueves 18 de abril a las 14:30 horas. Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en General Alvear. Jubilado.