Las recetes médicas por mail o WhatsApp ya no tendrán validez

El Ministerio de Salud decidió que ya no serán válidas las recetas para medicamentos hechas en papel y enviadas a través de fotos por vía web, mail o WhatsApp, metodología que se había habilitado en el inicio de la pandemia.

Nacional 27/12/2022 Primera Info Primera Info
recetas-medicas

Así lo definió a través de la resolución Nº3622/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, que derogó la resolución Nº 696/20 del 31 de marzo de 2020. Esta última habilitaba el uso de recetas en formato de mensaje de texto o mensajes “a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax”.    

“Se vuelve al sistema que regía antes de la pandemia, o sea la receta en papel con firma holográfica del médico, o la receta electrónica o digital para aquellos prestadores que disponen de estos sistemas, como por ejemplo el PAMI”, le explicó a la agencia de noticias estatal Télam el Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud.  

La resolución de 2020, en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus, habilitaba la posibilidad de utilizar prescripcioens por mail o WhatsApp para “medicamentos para pacientes con tratamiento oncológicos o pacientes con tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), así como cualquier otro medicamento que se utilicen bajo receta, excluidos los estupefacientes”.

La derogación está vinculada a que el método dispuesto en la pandemia “no tiene todos los mecanismos de seguridad que sí tienen las recetas electrónicas o digitales, y era solo aceptable en un contexto de emergencia”, indicó Ortiz.

En tanto, detalló el funcionario, con las recetas electrónicas o digitales “la identificación del paciente, el profesional y el medicamento se hacen de acuerdo con mecanismos de seguridad que las hacen unívocas, lo que no ocurre con las fotos de las recetas en papel, que, por ejemplo, pueden ser falsificadas”.

Te puede interesar
cuota-simple

Cuota Simple suma al turismo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció la incorporación de la actividad turística al Programa Cuota Simple por un término de 90 días.

milei

La Justicia dio curso al amparo de 500 intendentes contra el DNU de Milei

Primera Info
Nacional 06/01/2024

La Federación Argentina de Municipios (FAM) informó este viernes que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal n°6 dio curso al recurso de amparo presentado por 500 intendentes contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei.

supermercado

Fin a los controles de precios y otras regulaciones

Primera Info
Nacional 30/01/2024

El Gobierno dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”.

autotest covid

Covid 19: alerta por la suba en la circulación del virus

Primera Info
Nacional 11/01/2024

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países miembros mantener la vigilancia ante los niveles elevados en la región de las Américas de enfermedades respiratorias, impulsadas por la circulación de SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.