Las recetes médicas por mail o WhatsApp ya no tendrán validez

El Ministerio de Salud decidió que ya no serán válidas las recetas para medicamentos hechas en papel y enviadas a través de fotos por vía web, mail o WhatsApp, metodología que se había habilitado en el inicio de la pandemia.

Nacional 27/12/2022 Primera Info Primera Info
recetas-medicas

Así lo definió a través de la resolución Nº3622/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, que derogó la resolución Nº 696/20 del 31 de marzo de 2020. Esta última habilitaba el uso de recetas en formato de mensaje de texto o mensajes “a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax”.    

“Se vuelve al sistema que regía antes de la pandemia, o sea la receta en papel con firma holográfica del médico, o la receta electrónica o digital para aquellos prestadores que disponen de estos sistemas, como por ejemplo el PAMI”, le explicó a la agencia de noticias estatal Télam el Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud.  

La resolución de 2020, en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus, habilitaba la posibilidad de utilizar prescripcioens por mail o WhatsApp para “medicamentos para pacientes con tratamiento oncológicos o pacientes con tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), así como cualquier otro medicamento que se utilicen bajo receta, excluidos los estupefacientes”.

La derogación está vinculada a que el método dispuesto en la pandemia “no tiene todos los mecanismos de seguridad que sí tienen las recetas electrónicas o digitales, y era solo aceptable en un contexto de emergencia”, indicó Ortiz.

En tanto, detalló el funcionario, con las recetas electrónicas o digitales “la identificación del paciente, el profesional y el medicamento se hacen de acuerdo con mecanismos de seguridad que las hacen unívocas, lo que no ocurre con las fotos de las recetas en papel, que, por ejemplo, pueden ser falsificadas”.

Te puede interesar
cerdos

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

Primera Info
Nacional 13/03/2024

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.