No les pagaron los sueldos de noviembre y los periodistas de El Popular siguen de paro

Hace una semana que los trabajadores de prensa de El Popular Medios continúan con la medida de fuerza, respaldados por la Federación. Esta semana hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo y el abogado de los empresarios no se presentó, por lo que El Popular recibió una sanción. La situación es cada vez más grave desde que asumió la conducción Lucas Torres.

Comunidad 30/12/2022 Primera Info Primera Info
EL POPULAR2

Triste el final de año de los periodistas de Diario El Popular, porque alrededor de veinte todavía (siendo hoy 30 de diciembre) no cobraron los salarios correspondientes a noviembre (que deben pagarse en los primeros diez días de diciembre), así como el aguinaldo ni tampoco una diferencia de acuerdos paritarios (entre 20 y 30 mil pesos en total) que debían abonarse en noviembre y en diciembre.

De esta manera los trabajadores de prensa de El Popular Medios continúan con el paro de actividades respaldados por la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren), que iniciaron hace una semana, ya que reclaman –con total derecho- el pago de sus haberes, al tiempo que desde la empresa no dan la cara ni explican por qué a algunos trabadores les pagaron y a otros no.

Como se sabe, en El Popular Medios conviven tres gremios: periodistas, gráficos y televisión, y consultados algunos trabajadores señalaron que “lo que se está produciendo es un enorme destrato, mucha desconsideración, porque tenemos derecho a cobrar lo que ya trabajamos”, al tiempo que varios se están asesorando con abogados para tomar cartas en el asunto porque esta es una situación más grave de la que vivían antes, cuando los propietarios eran otros empresarios.

Pero el panorama ha cambiado para mal, ya que pese a las continuas promesas de mejorar el aspecto laboral y económico todo eso no se ha cumplido por parte del nuevo dueño de Diario El Popular, Lucas Torres (que tendría un socio, un político uruguayo llamado Pablo Viana, que ha aparecido por Olavarría en tres o cuatro oportunidades pero después desapareció).

Precisamente por no haber pagado los salarios de noviembre (que debían efectivizarse en los primeros días de diciembre) los nuevos empresarios recibieron una sanción por parte de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, con sede en Olavarría, ya que debía pagar la totalidad de los salarios a los trabajadores y no lo hizo. Por lo tanto, se labró un acta (VER AL FINAL). Mientras, el ejemplar en papel sigue saliendo a la calle ya que las nuevas autoridades de la Redacción se encargan de hacer ese trabajo más allá de que se nota una notable pérdida de calidad del producto que se edita.

Es que esta semana debía realizarse una audiencia entre los representantes de la APO (Asociación de Periodistas de Olavarría), la Fatpren y la empresa, pero el abogado de El Popular no se presentó a dicha audiencia, que fue confirmado por el delegado regional Dr. Lucas Miriuka. No se sabe si fue por una estrategia judicial o bien por razones económicas.

Así que, sin dudas, es un fin de año sumamente triste para los trabajadores periodistas porque no contaron con dinero para sobrevivir (mucho menos para hacer regalos de Navidad), ya que Lucas Torres ha decidido discriminar los pagos de sueldos: a alrededor de veinte periodistas no les pagó lo que ya trabajaron, por lo que la situación tiende a agravarse.

ACTA CIRCUNSTANCIADA ART. 55 DE LA LEY 10.149

VISTO el expediente administrativo EX-2022-39437688- -GDEBA-DLRTYEOMTGP en el que tramita el conflicto suscitado entre FATPREN y su personal representado por la empresa El Popular SA por el cual la entidad sindical requiere a este Ministerio de Trabajo que, como Autoridad de Aplicación encargada de velar por el estricto cumplimiento de toda la normativa laboral vigente que tutela los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras, intime a la patronal a que: abone el 100% de los salarios de todos sus trabajadores y trabajadoras del mes de a noviembre de 2022 y de la segunda cuota del SAC.

Mediante acta de fecha 27 de diciembre de 2022 este Ministerio de Trabajo manifiesta que “atento al incumplimiento de pagos salariales reiterados por parte del El Popular SA este ministerio de trabajo, ante el carácter alimentario del salario, intima que en el pazo de 24 horas acompañe constancia de pago del salario del mes de noviembre 2022 y aguinaldo segunda cuota de la totalidad de los trabajadores de la empresa, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones correspondientes”.-

Que ni en el plazo concedido en el acta mencionada, ni en la audiencia celebrada en el día de la fecha, la empresa exhibe haber dado cumplimiento a la intimación cursada.-

Ello así, en el marco de lo dispuesto por el artículo 55 de la Ley 10.149, corresponde el labrado de la presente ACTA CIRCUNSTANCIADA de infracción. Procédase a testimoniar las piezas pertinentes, dejando debida constancia en el expediente, formándose actuaciones por separado, a fin de dar inicio al correspondiente procedimiento sumarial previsto en los art. 55 y siguientes de la Ley 10149 y su Decreto Reglamentario.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
GUSTAVO RAGO2

Gustavo Rago: del “no estaba cómodo en la función” al “Galli no escuchó y se alejó de la gente”

Primera Info
Comunidad 17/03/2024

El ex director del Consejo de Salud de la Municipalidad, que tuvo por apenas tres meses a un equipo que tenía muchos proyectos, decidió alejarse del cargo. Dijo que “no estamos acostumbrados a trabajar con políticos”, resaltó la integridad del intendente Maxi Wesner y también recordó la gestión de Galli, al que criticó por no saber escuchar aunque respetó su decisión en el tema hospital. Acá cuenta todo.

Lo más visto