Viajes internacionales con mascotas: aumentaron 77% los certificados para salir del país

Todos los países del mundo cuentan con ciertos requisitos sanitarios específicos a la hora de permitir el ingreso de animales.

Internacional 13/01/2023 Primera Info
cane-aeroplano-1068x662
cane-aeroplano-1068x662

Más de 50.000 mascotas viajaron con sus certificados veterinarios internacionales (CVI) desde la Argentina hacia otros países en 2022, especialmente Uruguay, Brasil y España, lo que implica un incremento del 77% respecto del año anterior.

La información fue difundida este jueves por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Además, las consultas en el sitio web del organismo para realizar este trámite aumentaron en un 106% tomando como referencia diciembre de 2021 (14,6 mil consultas) y diciembre de 2022 (30,2 mil consultas).

Durante 2022 se emitieron un total de 50.604 certificados para el traslado de perros y gatos, lo que representa un 77% más que aquellos emitidos durante el 2021 (28.506 certificados), se informó este jueves a través de un comunicado oficial.

Según la Dirección de Comercio Exterior Animal (DCEA) del Senasa, la demanda de turnos para tramitar el certificado que permite el traslado de mascotas con destino internacional comienza a incrementarse en el mes de octubre, tiene su pico máximo en diciembre y registra un descenso a partir de enero, el cual se estabiliza en mayo.

Todos los países del mundo cuentan con ciertos requisitos sanitarios específicos a la hora de permitir el ingreso de animales a su territorio que están relacionados con el resguardo de su estatus zoosanitario y apuntan a la prevención de enfermedades que puedan afectar a otros animales o las personas dentro de sus fronteras.

En Argentina, el Senasa es el organismo responsable de la emisión de los certificados que habilitan el traslado de una mascota a partir de las exigencias sanitarias del país de destino.

Los principales lugares de la Argentina desde los que se emitieron los certificados se concentran en la Capital Federal y alrededores, la región sur de la Patagonia, la zona de Cuyo y las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Destinos más eligidos

Por otro lado, el ranking de los destinos más elegidos por las y los argentinos para viajar con sus mascotas durante el 2022 fue encabezado por Uruguay (12.780 certificados), Brasil (6.573 certificados) y España (6.443 certificados).

Para obtener el certificado, las personas solicitan un turno en las más de 200 oficinas para mascotas ubicadas a lo largo de todo el territorio o mediante el sistema de autogestión.

Algunos de los principales puntos de atención fueron las oficinas de Aeroparque Jorge Newbery, el Lazareto, San Isidro, Ezeiza, Mendoza, Pilar, Córdoba, Río Grande y Rosario, donde el personal del Senasa revisa la documentación solicitada por el país de destino de acuerdo a los plazos establecidos y emite el CVI.

Entre las recomendaciones para quienes planifican viajar al exterior con un perro o gato, el Senasa pidió informarse sobre la documentación necesaria, gestionar la obtención del turno para realizar el trámite con anticipación y, ante cualquier consulta, indicó comunicarse con el organismo a través del Correo electrónico [email protected], el sitio web o el número de WhatsApp 1135859810.

(DIB)

Te puede interesar
escribir

Desarrollan una IA que puede aprender e imitar la caligrafía humana

Primera Info
Internacional 18/01/2024

Investigadores de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed (Mbzuai) de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desarrollaron una nueva inteligencia artificial (IA) generativa capaz de imitar el formato y el trazo de la escritura manual de los usuarios con tan solo unos párrafos de ejemplo.

oscars

Anunciaron las nominaciones a los Oscar

Primera Info
Internacional 24/01/2024

El listado final de la edición 96ª trae algunas omisiones llamativas, como las de Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de Mejor dirección y Mejor actriz, luego del año arrollador que tuvieron con “Barbie”.

calor-agua-1068x713

El 2024 puede batir el récord de temperaturas del 2023

Primera Info
Internacional 13/01/2024

Este año puede romper el récord de calor registrado en 2023 debido a que el fenómeno de El Niño sigue provocando un aumento de las temperaturas, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que instó a los países a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero para combatir el cambio climático.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.