Envión 2 presenta su muestra en el Centro Cultural Municipal San José

“DESPERTAR, imaginar, crecer” quedará inaugurada el miércoles 18 de enero y estará disponible hasta el domingo 22. Cuenta con obras de fotografía, pintura y técnicas mixtas basadas en la ESI y violencia de género.

Cultura 14/01/2023 Primera Info
Cultura-Muestra-Envion-1
Cultura-Muestra-Envion-1

El próximo miércoles 18 de enero, a partir de las 20 horas, quedará inaugurada la muestra “DESPERTAR, imaginar, crecer”, que está integrada por obras realizadas por chicos y chicas que integran el Programa Envión 2 de la Dirección de Niñeces y Adolescencias de la Municipalidad de Olavarría.

La propuesta se ofrecerá en Centro Cultural Municipal San José hasta el próximo domingo 22 de enero. Se trata de una muestra artística como resultado de todo el año de trabajo junto a sus referentes, con base en las temáticas de ESI y violencia de género, y cuenta con obras de fotografía, pintura y técnicas mixtas.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani remarcó la importancia de generar estos espacios donde los chicos y chicas que concurren a los programas municipales puedan mostrar el trabajo realizado durante el año: “esto forma parte de una de las numerosas propuestas que generamos, que avanzan en lo deportivo como en lo cultural para los chicos y chicas de los programas. Tanto para nosotros como para ellos es muy valioso que puedan mostrarle a la comunidad lo que realizan durante el año y que la gente, a su vez, conozca la gran tarea que desarrollan los equipos que los acompañan en cada proceso.”

“Este tipo de actividades permiten visibilizar un trabajo diario que muchas veces se desconoce y del que estamos sumamente orgullosos” resaltó Diego Robbiani.

El Programa de Responsabilidad Compartida Envión, tiene como objetivo la inclusión, contención y acompañamiento de jóvenes y adolescentes entre 12 y 21 años, buscando generar espacios de participación en diferentes instancias de formación y fortaleciendo actitudes y aptitudes.

Sobre la muestra

Según indicaron de Envión, “el resultado es obra de un proceso de aprendizaje emprendido en los diferentes espacios institucionales y talleres que los chicos y chicas desarrollan, en los que se abordan diferentes temáticas, entre las que se destacan la Ley de Educación Sexual Integral, y la violencia de género, que hemos trabajado de manera articulada con otras áreas municipales, como la Dirección de Políticas de Género”.

La coordinadora del espacio, Virginia Bascones, destacó el incentivo de “tener la misma posibilidad de exponer como cualquier persona sin ser artistas”.

Con respecto al nacimiento de la iniciativa, la referente indicó que “en uno de nuestros talleres, una de las chicas preguntó dónde se puede conseguir un pañuelo violeta, y allí surgió todo”, relató.

A partir de ese momento, articularon con la Dirección de Políticas de Género y generaron un trabajo interno que incluyó jornadas de capacitación con el equipo de trabajo y talleres participativos con los chicos y chicas del Programa.

En este trayecto, también visitaron la muestra “Miradas” en el Centro Cultural San José, donde se expusieron obras de 5 artistas femeninas de nuestra ciudad. “Esta visita nos inspiró a orientar los talleres de pintura y arte hacia un objetivo: dar a conocer nuestras obras como lo hicieron las artistas locales, trabajando en que estos espacios son para todos y todas”, señalaron.

El proceso incluyó la grabación de un rap feminista por parte de los varones de Envión, e instancias reflexivas sobre las temáticas de género de cara a la conmemoración del Ni Una Menos, que se recuerda cada 3 de junio.

Por su parte, la referente de Niñeces y Adolescencias, Mariana Sabbatini, destacó oportunidad “de que los chicos y chicas puedan venir al Centro Cultural, y compartan una jornada especial en un contexto diferente al que transitan cotidianamente junto a sus familias”. Además agradeció al equipo del Centro Cultural por su compromiso y colaboración para el armado y puesta de la muestra.

La directora de Gestión Cultural Agustina Marino subrayó la posibilidad de “abrir el juego a que la gente se sienta integrada a este espacio, a ámbitos que no sólo tienen que ver con lo artístico, sino también con lo social”.

“DESPERTAR, Imaginar, Crecer” se exhibirá en el Centro Cultural San José hasta el domingo 22 de enero. Se invita a la comunidad en general y a las familias de los chicos y chicas que expondrán sus obras a visitarla.

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.