Red Salud: ¿De qué mueren las personas en Olavarría?

La revista de divulgación científica local Red Salud publicó un artículo sobre índices de mortalidad general en Olavarría desde el año 2001 hasta 2020.

Comunidad 24/01/2023 Primera Info
Frente-Hospital-2-1024x683
Frente-Hospital-2-1024x683

El análisis de la mortalidad general a través de los años y sus causas constituye una información básica en lo que respecta a políticas de salud. En este sentido, la Revista Red Salud hace público un artículo de divulgación científica (Año 1, Volumen 1, Nº 3 – julio a septiembre 2022); en el cual se proporcionan datos vinculados a índices de causales de muerte en la población del partido de Olavarría.

Dicho artículo fue elaborado por Christian Waimann, subsecretario de Salud del Municipio; y Andrés Bolzán, investigador docente del Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires.

El objetivo de este trabajo es describir la serie histórica de mortalidad general en Olavarría desde el año 2001 hasta el año 2020, último con datos completos disponibles al momento de la elaboración del reporte.

Los datos corresponden a los certificados de defunción de toda la Provincia de Buenos Aires, con datos de residencia, ocurrencia, edad, sexo y codificación de causa de muerte según la CIE Décima edición. El análisis incluyó cálculo de tasas de incidencia y mortalidad proporcional.

En Olavarría, las primeras causas de muerte corresponden a tumores y enfermedades cardiovasculares. En adolescencia las causas externas persisten como la primera causa de mortalidad.

En detalle, la serie muestra una tasa estable de mortalidad general, con dos grandes causas que ocupan los primeros lugares: cardiovasculares y tumores, ascenso de las muertes por enfermedad respiratoria y participación del COVID-19 en un 11%. Las enfermedades cardiovasculares se redujeron desde el 25.5% en 2001 al 19.9% en 2020, los tumores de 25.5% a 24.4%. Las enfermedades respiratorias, en cambio, en claro aumento, subieron del 8.7% en el año 2001 al 13.0% en el 2020, con mayor incidencia en los grupos etarios más altos. Al igual que a nivel provincial, las causas externas se redujeron en 2020, si comparamos con el año 2001, de 5.8% a 4.0%, es decir un 31.0% de reducción, pero continúan siendo la principal causa de mortalidad en adolescentes.

Para más información, se puede acceder al artículo completo haciendo -clic aquí-.

“Red Salud”

Revista científica multidisciplinaria dedicada a todos los aspectos relacionados a la salud.  Publica artículos en español en su edición digital, incluyendo de forma regular, artículos originales sobre investigación clínica, básica o epidemiológica, así como cartas científicas, revisiones, artículos especiales, trabajos de extensión, editoriales, imágenes y cartas al Editor.

El objetivo de la revista es la actualización y educación médica permanente en forma objetiva.  Tiene como sede el Comité de Docencia e Investigación del Hospital “Dr. Héctor Cura”.

El Comité Editorial está integrado por referentes de diferentes sectores de la salud, tanto hospitalarios, como de Atención Primaria de la Salud, enfermería, laboratorio, entre otros; pretendiendo abarcar los conocimientos y actualizaciones de las diferentes disciplinas involucradas en la salud.

 salud.

Te puede interesar
IMG_20240215_133751589

Conflicto Soluparking: se hizo la audiencia y los trabajadores siguen sin tener una solución

Primera Info
Comunidad 15/02/2024

Este mediodía se llevó a cabo la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. La empresa de estacionamiento medido le pasó la pelota a la Municipalidad y ésta se hizo la distraída, mientras que los trabajadores no tienen respuestas y no hay solución a la vista. Gremios de la CGT local acompañaron a la gente de Soesgype. Habría otra audiencia.

Lo más visto
necrologicas

CARLA CECILIA MALDONADO DE CALDERON (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 17/04/2024

Falleció en Olavarría el 17 de abril de 2024 a los 43 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 17 de abril a las 7 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 17 de abril a las 13:30 horas. Vecina de barrio Nicolás Avellaneda. Pensionada.