La OMS define esta semana si el Covid 19 sigue teniendo estatus de pandemia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinará esta semana si el coronavirus causado por la nueva cepa SARS-CoV-2 sigue con el estatus de pandemia mundial, informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Internacional 25/01/2023 Primera Info Primera Info
barbijos

“Casi tres años después de declararse emergencia de salud pública internacional, nuestro nivel más alto de evaluación, esta semana el Comité de Emergencia del Covid-19 se reunirá para debatir si la situación actual constituye una emergencia global”, expuso Tedros en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza.

El jefe de la OMS advirtió que continúa preocupado por el aumento de muertes por la enfermedad y la situación en muchos países, independientemente de la decisión que se tome.

“En total, más de 170.000 personas murieron por la Covid-19 en las últimas ocho semanas”, sostuvo, y añadió que “estas representan solo las muertes reportadas, ya que el número real es muy superior”.

A partir del 11 de marzo de 2020, la OMS califica como pandemia la enfermedad Covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en Wuhan, China, a fines de 2019.

El 22 de septiembre pasado, Tedros alertó que el mundo aún estaba “en el túnel” de la pandemia y un mes después refirió que la enfermedad persistía como emergencia de salud pública internacional.

Desde el inicio de las infecciones y su transmisión, murieron en el mundo 6,74 millones de personas y los contagios ascendieron a más de 669,17 millones, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. 

Te puede interesar
calor-agua-1068x713

El 2024 puede batir el récord de temperaturas del 2023

Primera Info
Internacional 13/01/2024

Este año puede romper el récord de calor registrado en 2023 debido a que el fenómeno de El Niño sigue provocando un aumento de las temperaturas, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que instó a los países a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero para combatir el cambio climático.

oscars

Anunciaron las nominaciones a los Oscar

Primera Info
Internacional 24/01/2024

El listado final de la edición 96ª trae algunas omisiones llamativas, como las de Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de Mejor dirección y Mejor actriz, luego del año arrollador que tuvieron con “Barbie”.

Lo más visto