Ya se puede observar el “cometa verde”: cómo ubicarlo en el cielo

El 1 de febrero alcanzó la menor distancia con la Tierra, a unos 42 millones de kilómetros.

Nacional 06/02/2023 Primera Info
cometa-verde-2-696x444
cometa-verde-2-696x444

El cometa 2022 E3 (ZTF), más conocido como el “cometa verde”, está en tránsito cerca de la Tierra después de 50.000 años, y desde este fin de semana puede observarse desde hemisferio sur.   

El cometa tiene una órbita larga, que lo lleva desde los confines del Sistema Solar hacia el Sol durante miles de años y ahora está más cerca de la Tierra. El 1º de febrero alcanzó la menor distancia, a unos 42 millones de kilómetros, que equivalen a 109 veces la distancia media de la Tierra a la Luna. En los días que rodean su máximo acercamiento, se espera que se vuelva más brillante y más fácil de ver, con algún instrumento óptico.

El astrónomo Diego Bagú de la Universidad Nacional de La Plata compartió en su canal de YouTube un video con todos los detalles sobre este cometa, para todos los curiosos que quieran saber más de este fenómeno.

“Los cometas tienen mucho hielo, cuando algunos de ellos se acercan hacia el interior del Sistema Solar, el Sol comienza a irradiarlos y ese hielo comienza a pasar de estado sólido a estado gaseoso, lo que se llama la sublimación de un cometa”, explicó Bagú.

En ese proceso, lo que se observa y se forma, aunque no en todos los casos, es lo que se llama cola del cometa.

Bagú compartió además en su cuenta de Twitter una suerte de gráfico para tratar de observar el cometa, día por día, desde el hemisferio sur. La recomendación es hacerlo con prismáticos o telescopio, lejos de las ciudades, para evitar la contaminación lumínica.

Para ubicarlo con facilidad hay que mirar hacia el norte, y luego divisar el planeta Marte, que se observa a simple vista y presenta una coloración rojiza y fuerte luminosidad.

cometa-verde-1024x756

Te puede interesar
NAFTA

Finalmente las naftas se ajustaron un 6,5%

Primera Info
Nacional 01/02/2024

El Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas y desde marzo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.