Mayores y Discapacidad: balance del trabajo articulado con Punto Digital

Desde el Programa Municipal de Promoción de Derechos se analizó lo realizado durante 2022 y los objetivos de cara a 2023.

Comunidad 06/02/2023 Primera Info
Cultura-Taller-Audio-Visual-Punto-Digital-2-1024x682
Cultura-Taller-Audio-Visual-Punto-Digital-2-1024x682

Desde el Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores del Municipio de Olavarría se realizó un balance de la tarea cumplida en Punto Digital en el 2022 e informó los objetivos para el calendario 2023.

Se expresó que durante el ciclo lectivo 2022 comenzó a articularse un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Cultura y Educación municipal, a los fines de brindar apoyo a personas con discapacidad y personas mayores.

El Programa Punto Digital es una política pública federal impulsada por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, que tiene como objetivo disminuir la brecha digital y promover el acceso libre a las tecnologías.

En el marco de estas competencias, y las del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, se han planificado acciones conjuntas en el período que abarca desde el mes de abril de 2022 hasta el mes de enero de 2023 que han permitido acompañar a más de 220 personas que requerían asesoramiento en la realización de trámite de validación de identidad, fundamental para el acceso a diferentes gestiones en materia de acceso a derechos. Entre ellos, la obtención del Símbolo Internacional de Acceso, que consiste en un documento que habilita el libre tránsito y estacionamiento para personas con discapacidad.

Trabajo en corresponsabilidad

La articulación del área de Discapacidad municipal con Punto Digital, según las referentes de ambos servicios -Romina Sponer y Sofía Torres respectivamente-: “ha facilitado muchísimo el camino concreto hacia la eliminación de las barreras que en sus cotidianidades atraviesan las personas con discapacidad, como así también muchas personas mayores que se ven imposibilitadas de gestionar multiplicidad de trámites vinculados a servicios que a su vez, conducen al ejercicio de estos derechos”.

Asimismo, destacó el compromiso permanente de Punto Digital para acompañar a las personas con buena predisposición y calidez.

El Punto Digital brindará atención personalizada a personas con discapacidad a partir del mes de febrero en su nuevo horario, de lunes a viernes de 8 a 12 horas en el Centro Cultural Municipal San José, ubicado en Riobamba 2949.

Te puede interesar
Informe de Gestión (1)

Presidencia del HCD emitió un informe de gestión

Primera Info
Comunidad 03/12/2023

Se presenta la ejecución del presupuesto, los instrumentos normativos sancionados y comunicados al Ejecutivo y el total de expedientes que se encuentran en tratamiento en las once comisiones internas y permanentes.

Lo más visto
hcd emergencia transporte

Se aprobó la Emergencia de Transporte Público en Olavarría

Primera Info
Política 29/02/2024

Inicialmente durará hasta el 31 de diciembre de 2024. Así, el Ejecutivo podrá "tomar las medidas necesarias tendientes a garantizar el servicio de transporte urbano e interurbano". Se introdujeron al proyecto modificaciones presentadas por la oposición para garantizar la legalidad de dichas decisiones y dar límites claros a la declaración de Emergencia.

Tormenta lluvia

Alerta por tormentas para el fin de semana

Primera Info
Provincia 01/03/2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas de nivel “amarillo” que se sentirán en casi toda la provincia de Buenos Aires entre el viernes y sábado