Este jueves habrá una marcha por María Luján González

Género 08 de febrero de 2023 Por Primera Info
Desde la Asamblea Feminista y Disidente convocan a movilización para exigir que se investigue con perspectiva de género la muerte de la mujer tras sufrir quemaduras luego de un violento episodio con su pareja.
Marcha María Luján González
WhatsApp Image 2023-02-07 at 9.37.54 PM

Este jueves habrá una marcha para pedir que se investigue con  perspectiva de género la muerte de María Luján González, fallecida el pasado 4 de febrero a causa de quemaduras en su cuerpo recibidas tras una discusión con su pareja. La mujer de 36 años se encontraba internada en un centro de salud especializado en quemaduras en Esteban Echeverría.

La convocatoria surgió de la Asamblea Feminista y Disidente Olavarría y fue replicada y acompañada por distintas organizaciones, como el Frente Ni Una Menos Olavarría. La movilización será este jueves a las 19 horas en el Paseo Jesús Mendía.

El violento hecho ocurrió el 29 de enero y María Luján González quedó inicialmente imputada en la causa, dado que en primeras versiones que circularon, habría sido ella quien roció a su pareja y a sí misma y luego prendió fuego. 

La familia de la mujer no cree esta versión y solicitaron, respaldados por distintas organizaciones locales feministas, que la causa se investigue como femicidio. Además señalan que María Luján sufría violencia de género por parte de su pareja.

La causa fue caratulada como "Lesiones" y lleva adelante la investigación la UFI N° 5 especializada en violencia familiar y de género a cargo de la Dra. Viviana Beytía.

Si estás o conocés a alguien que atraviesa una situación de violencia de género, no dudes en comunicarte con la #Línea144 que brinda atención telefónica las 24 horas, los 365 días del año, a través de un llamado, por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app. 

En Olavarría podés comunicarte con la Dirección de Políticas de Género (San Martín 1106) de lunes a viernes de 7 a 13 horas a los números 417400 y 411588. Por urgencias comunicarse al 2284-583337.

También te podés comunicar por WhatsApp y Telegram: 221-508 5988.
La línea ofrece información, contención y asesoramiento a través de un equipo interdisciplinario. En la Provincia de Buenos Aires, atienden operadoras especializadas que ofrecen los recursos del territorio, para maximizar el servicio de atención y respuesta. Además realizan el seguimiento de los casos con equipos intervinientes de diversas áreas (Género, Derechos Humanos, Salud, Educación, Servicios Locales, entre otras) municipales, provinciales y nacionales


Te puede interesar