Este jueves habrá una marcha por María Luján González

Desde la Asamblea Feminista y Disidente convocan a movilización para exigir que se investigue con perspectiva de género la muerte de la mujer tras sufrir quemaduras luego de un violento episodio con su pareja.

Género 08/02/2023 Primera Info
Marcha María Luján González
WhatsApp Image 2023-02-07 at 9.37.54 PM

Este jueves habrá una marcha para pedir que se investigue con  perspectiva de género la muerte de María Luján González, fallecida el pasado 4 de febrero a causa de quemaduras en su cuerpo recibidas tras una discusión con su pareja. La mujer de 36 años se encontraba internada en un centro de salud especializado en quemaduras en Esteban Echeverría.

La convocatoria surgió de la Asamblea Feminista y Disidente Olavarría y fue replicada y acompañada por distintas organizaciones, como el Frente Ni Una Menos Olavarría. La movilización será este jueves a las 19 horas en el Paseo Jesús Mendía.

El violento hecho ocurrió el 29 de enero y María Luján González quedó inicialmente imputada en la causa, dado que en primeras versiones que circularon, habría sido ella quien roció a su pareja y a sí misma y luego prendió fuego. 

La familia de la mujer no cree esta versión y solicitaron, respaldados por distintas organizaciones locales feministas, que la causa se investigue como femicidio. Además señalan que María Luján sufría violencia de género por parte de su pareja.

La causa fue caratulada como "Lesiones" y lleva adelante la investigación la UFI N° 5 especializada en violencia familiar y de género a cargo de la Dra. Viviana Beytía.

Si estás o conocés a alguien que atraviesa una situación de violencia de género, no dudes en comunicarte con la #Línea144 que brinda atención telefónica las 24 horas, los 365 días del año, a través de un llamado, por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app. 

En Olavarría podés comunicarte con la Dirección de Políticas de Género (San Martín 1106) de lunes a viernes de 7 a 13 horas a los números 417400 y 411588. Por urgencias comunicarse al 2284-583337.

También te podés comunicar por WhatsApp y Telegram: 221-508 5988.
La línea ofrece información, contención y asesoramiento a través de un equipo interdisciplinario. En la Provincia de Buenos Aires, atienden operadoras especializadas que ofrecen los recursos del territorio, para maximizar el servicio de atención y respuesta. Además realizan el seguimiento de los casos con equipos intervinientes de diversas áreas (Género, Derechos Humanos, Salud, Educación, Servicios Locales, entre otras) municipales, provinciales y nacionales


Te puede interesar
FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.