Provincia decidió eliminar la repitencia en la escuela secundaria

El plan amplía la posibilidad de adeudar materias, hasta un máximo de 16, y regirá desde este año. Dicen que es para evitar la deserción.

Provincia 09/02/2023 Primera Info
sileoni
sileoni

Este jueves el gobierno bonaerense decidirá modificar el régimen de promoción de alumnos en el sistema secundario, ampliando la posibilidad de adeudar materias para evitar la repitencia. Si aprueba la Dirección General de Escuelas comenzaría a aplicarse en el ciclo lectivo 2023, desde el 1° de marzo.

La reforma prevé alteraciones de fondo sobre el mecanismo evaluatorio para que un estudiante pase de año. La nueva norma contempla la posibilidad de pasar con muchas materias previas. La iniciativa ya provocó críticas desde la oposición.

Esas materias están contenidas en agrupamientos (Ejemplo biología, física y química). Llegado el caso, el alumno podrá pasar con dos de esas materias del agrupamiento sin haberlas aprobado en el curso. En otros agrupamientos (historia, geografía) puede ocurrir lo mismo. En total son 8 agrupamientos.

Al cabo, la promoción terminaría con varias materias previas. Del año pasado o, incluso, del anterior. Aún con esas prerrogativas, también se contemplan ámbitos de refuerzos de aprendizaje para aquellos que directamente no califican siquiera en el nuevo esquema.

El objetivo es mantener la matrícula porque “los repetidores” suelen abandonar los estudios. El promedio de desaprobados por año llega a los 140.000 estudiantes. Es un nivel muy alto, sobre una matrícula de 1,4 millón de adolescentes y jóvenes que estudian en las 4.000 escuelas de la Provincia.

Te puede interesar
docentes

La Provincia reabre la mesa paritaria con docentes y estatales

Primera Info
Provincia 09/01/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y a los representantes sindicales de los trabajadores de la administración pública con el objetivo de rediscutir una actualización salarial y analizar la reducción de la carga horaria de los estatales.

MULTAS

La Provincia aclaró que las multas están atadas al precio de la nafta

Primera Info
Provincia 05/01/2024

El Gobierno bonaerense aclaró este jueves que no es el encargado de determinar el porcentaje de aumento de las multas de tránsito, y explicó que el costo de cada Unidad Fija está atado por ley nacional desde el año 2009 al valor del combustible de máximo octanaje informado por el Automóvil Club Argentino con sede en La Plata.

ruta 5

Restringen circulación en algunas rutas por el recambio turístico

Primera Info
Provincia 31/01/2024

Los vehículos de gran porte no podrán circular el miércoles y jueves por la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras cinco rutas bonaerenses con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas con motivo del intercambio turístico.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.