Detectan el segundo caso de gripe aviar en el país

Tras detectar en Jujuy el primer caso de influenza aviar (IA) en un ave silvestre, ganso andino, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el segundo (subtipo H5) en dos patos silvestres hallados muertos en el noroeste de la provincia de Córdoba.

Agro 20/02/2023 Primera Info Primera Info
virus gripe aviar

La detección fue confirmada en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a dos patos silvestres muertos, ambos con resultado positivo, en la laguna Las Mojarras en el departamento cordobés de General San Martín.

Agentes del Senasa llegaron al lugar a partir de una notificación recibida ayer realizada por la Policía Ambiental de Córdoba, y tomaron las muestras que fueron remitidas para su análisis y diagnóstico al Laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que se trata de una enfermedad que puede provocar fuertes pérdidas productivas si llegara a la producción comercial, por ejemplo, de la actividad avícola. En el país está declarada la emergencia sanitaria.

En el marco de su Resolución 147 que dispuso la emergencia sanitaria por la presencia de IA en gansos silvestres en la laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy, el Senasa coordina estas acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre.

Estas medidas incluyen controles en fronteras, acciones de comunicación y rastrillajes de vigilancia en aves que se encuentren en los alrededores de los sitios donde asientan las que son migratorias.

De esta manera, en el marco de las acciones de vigilancia, hasta el momento se remitieron para su análisis al Laboratorio del Senasa 67 muestras de aves halladas muertas, de las cuales surgieron dos positivos: uno en Jujuy y otro en Córdoba.

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el hospedero natural del virus (principalmente patos y gansos) y está siendo el principal factor de diseminación a través del continente. 

Te puede interesar
expoagro-2024-Mediana-696x522

Expoagro superó las expectativas y logró cifras récords

Primera Info
Agro 10/03/2024

Tras el cierre de la edición 2024 de Expoagro, que se realizó del 5 al 8 de marzo, los organizadores aseguraron que los números hablan de una muestra “récord”. Según Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar -la empresa detrás de Expoagro-, “tuvimos récord de concurrencia con más de 180.000 visitantes y más de 2.000 millones de dólares de solicitudes de créditos”.

images (2)

Echaron a dos altos funcionarios de Agricultura

Primera Info
Agro 06/04/2024

El gobierno le pidió la renuncia a Pedro Vigneau, quien hasta ahora había sido la “mano derecha” en la gestión del secretario de Agricultura, Fernando Vilella y a otro alto funcionario de esa cartera, Germán Di Bella.

Campo-1024x678

Prevén lluvias normales para los próximos tres meses en las principales zonas agrícolas

Primera Info
Agro 07/04/2024

Tras las importantes lluvias que se dieron durante marzo, y que permitieron darle un respaldo final a los cultivos de gruesa así como recomponer las reservas de cara a la siembra fina, aunque también provocaron problemas en algunas zonas, abril comenzó con precipitaciones no tan abundantes y los pronósticos tanto a corto como a mediano plazo marcan que esta tendencia continuará.

Lo más visto