Desde el 1 de marzo se termina la receta médica por foto

El sistema se había prorrogado por el verano y ahora sólo será válida la receta electrónica o en papel. Qué pedirán las farmacias.

Nacional 26/02/2023 Primera Info
recetas-digitales-696x392
recetas-digitales-696x392

Este martes se termina la posibilidad -abierta en la pandemia- de que las farmacias dispensen medicamentos a partir foto-recetas, es decir, órdenes escritas de puño y letra, luego fotografiadas y transmitidas vía chat o mail por médicos y odontólogos, entre otros profesionales de la salud. Un parche necesario en la cuarentena, con el que se subsanó el atraso local en el uso de recetas electrónicas con firma digital registrada. Justamente, el desafío en el que se centrarán estas líneas.

Conviene destacarlo: desde el primer día de marzo, las 13.000 farmacias del territorio nacional (o su mayoría…) rechazarán las prescripciones fotografiadas, confirmaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y también desde Farmacity, una de las cadenas que más presencia tiene en el país.

 María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y prosecretaria (hasta diciembre había sido presidenta) de COFA, habló de uno de los obstáculos que avizora a partir del primer día de marzo: “Las obras sociales son complicadas. Esperamos que garanticen poner a disposición las recetas electrónicas en todas las farmacias, tengan convenio o no”.

 Aun cuando el tema avanza y promete modificar (para mejor) la adquisición de fármacos de venta bajo receta de un modo más seguro y práctico, una ronda de consultas a distintos protagonistas del sector mostró que, si bien hay consenso en dejar de lado las muy endebles foto-recetas, las prescripciones digitales son un capítulo que viene lento.

Recetas electrónicas: trazabilidad y modernización

Por un lado, dijo Reinoso, por los cortocircuitos que puedan surgir en cuanto a la trazabilidad de las plataformas que emiten las propias recetas electrónicas, con respecto a los softwares de las farmacias.

En este punto son esperables diferencias obvias, según los recursos (y la voluntad de aggionarse) que manejen las obras sociales y prepagas para poner a punto sus sistemas informáticos.

El otro gran tema compete a las autoridades: no hay todavía una exigencia (ni un control) con respecto a la firma digital o electrónica de los profesionales de la salud, detalle nada menor que debería figurar en todas las recetas electrónicas, algo que no ocurre en todos los casos.

“Es decir que los módulos de prescripción electrónica permitan que los médicos confeccionen recetas duplicadas para aquellos medicamentos que tengan el requisito de ‘receta archivada'”, dijo.

 Es el caso de algunos antibióticos y de todos los psicofármacos”. En una importante prepaga consultada no lo negaron: “Ah, no… si es con receta archivada, la hacemos en papel, por ahora”.

Fuente: LB24 / Clarín.

Te puede interesar
cerdos

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

Primera Info
Nacional 13/03/2024

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.

milei

La Justicia dio curso al amparo de 500 intendentes contra el DNU de Milei

Primera Info
Nacional 06/01/2024

La Federación Argentina de Municipios (FAM) informó este viernes que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal n°6 dio curso al recurso de amparo presentado por 500 intendentes contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei.

miei

Milei: "Lo estamos logrando, la inflación empezó a bajar"

Primera Info
Nacional 04/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó que "la inflación empezó a bajar" y el país "saldrá prontamente adelante", al brindar un breve mensaje al público reunido en un teatro de la ciudad de Mar del Plata para ver a la artista Fátima Flórez, su pareja.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.