Amílcar Dirazar: “A la educación, los padres la consideran una inversión”

El representante legal del Colegio Privado Libertas habló sobre la medida del Gobierno para poner un tope a las cuotas en el marco de Precios Justos. Defendió el compromiso que el establecimiento tiene con la educación y resaltó el firme apoyo de la familia para continuar trabajando normalmente.

Comunidad 05/03/2023 Primera Info Primera Info
AMILCAR

El Gobierno nacional en febrero llegó a un acuerdo con las cámaras de colegios privados para fijar topes de aumentos en las cuotas de marzo, abril, mayo y junio de los establecimientos educativos que cuenten con subvención estatal, en el marco del programa Precios Justos. De esta manera, le pone un tope a los incrementos de las cuotas en la educación privada, en tanto que a partir del segundo semestre del año el escenario quedó abierto para definir este tema.

Según anunciado, el acuerdo regirá por los próximos cuatro meses, hasta junio inclusive. Durante este período, los colegios privados subvencionados por el Estado podrán aumentar sus cuotas del siguiente modo: en marzo, la suba tendrá un límite del 16,38%, algo que según explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, “permite bajar hasta más de la mitad el aumento de inicio” del ciclo escolar 2023. En abril, mayo y junio se estableció un “sendero” de subas del 3,35% mensual.

La firma del convenio se produjo en el Palacio de Hacienda. Por el lado del Poder Ejecutivo estuvieron Sergio Massa y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, mientras que en representación de las instituciones de la educación privada participaron la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (Caiep), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).AMILCAR2

Ante esta situación, el doctor Amílcar Dirazar (representante legal del Colegio Privado Libertas) explicó cuál es la situación de las escuelas privadas en cuanto al impacto que reciben ante esta situación, con las paritarias en el medio, por lo que se origina un escenario sumamente complicado. A tal efecto, Dirazar dijo que “esta disposición del Gobierno en incorporar a los colegios de gestión privada en el programa Precios Justos, lógicamente impactó. Si bien se acordó que esto es una distribución proporcional de los incrementos de costos en el primer semestre del año, teniendo en cuenta que los índices inflacionarios no deben pasar de determinado tope, al igual que las paritarias docentes en cuyo caso se deberán revisar”.

“Ya estos topes de Precios Justos quedaron desactualizados, porque Provincia de Buenos Aires aprobó un aumento del 40% que está muy lejos de lo que se había aprobado anteriormente para la cuota de marzo. Y lo que saldría de los incrementos mensuales de abril, mayo y junio con lo pactado en Precios Justos, por ende volverán a revisarse los aranceles en el mes siguiente y así sucesivamente. Esta es una cuestión propia de la inflación que estamos viviendo, del incremento de costos en todo sentido y de los legítimos, merecidísimos y justificados aumentos de los salarios docentes, por lo que tienen que tener su correlato en el aumento de los ingresos de los colegios. De lo contrario no se pueden pagar, pero lo importante es que hay diálogo con las autoridades del gobierno y ambas partes conocen esta realidad”, señaló Dirazar.AMILCAR3

“Además, es muy obvio. De tal manera, creo que podemos llegar a buen puerto teniendo en cuenta los intereses y soluciones razonables para ambas partes. Caso contrario se produce un notable desfase. En el caso de los colegios privados, el principal costo, alrededor de un 90 por ciento, son los salarios docentes, también hay otros costos como servicios (seguros, capacitaciones, informática, personal no subvencionado, los gastos diarios, etc.) que se incluyen en nuestra propuesta educativa, que siguen al ritmo de la inflación y también se han incrementado arriba de un 110/120 por ciento. Por ende, es muy difícil mantener un presupuesto equilibrado sino se va ajustando el arancel de la cuota” explicó el doctor Dirazar respecto de la situación actual, además de mantenerse optimista y seguir superándose en los tres niveles de enseñanza (Inicial, Primario y Secundario).

“Por otra parte, no se puede brindar un buen servicio sin los recursos disponibles. Pero por suerte nosotros contamos con la comprensión de los padres, quienes fundamentalmente tienen en cuenta que en la educación invierten, no lo consideran un gasto. A partir de ahí, contemplando situaciones particulares que el colegio siempre tiene en cuenta ya que nadie se va de Libertas por una cuestión económica, es que estamos llevando adelante la actividad normalmente, siempre siguiendo el camino de la mejora y la innovación. Lo que más nos interesa es eso, sin restringir ningún tipo de servicio que estamos brindando, sino que es al contrario ya que este año hemos incrementado la oferta educativa con nuestras propuestas en materia de programación, en robótica, en inglés intensivo, en emprendurismo, pasantías y demás, como el excelente acuerdo que tenemos con la Plataforma Digital Santillana, de modo que somos optimistas para seguir en la mejora continua” terminó diciendo Amílcar Dirazar.

Te puede interesar
GERIATRICO

Abuelas que gritan y lloran, en un geriátrico deficiente sin habilitación municipal en barrio CECO l

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Es una especie de geriátrico, o de hogar, donde se encuentran ocho personas. El lugar ya ha tenido una denuncia. Este viernes por la mañana, una mujer gritaba y lloraba desconsoladamente, que motivó que los vecinos llamaran a la policía. También se hizo presente una ambulancia. La “encargada” del lugar confirmó que no cuenta con habilitación municipal. Una situación que, aparentemente, se repite en varios lugares de la ciudad.

losa

La empresa LOSA detuvo la producción

Primera Info
Comunidad 16/01/2024

Se debe a la disminución de ventas en los mercados interno y externo. Según informó Desayuno con Noticias, el gremio de Ceramistas mantendrá una reunión este miércoles para determinar la situación de los empleados afectados.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.