"La Doma es una forma de explotación animal, significa un daño, porque se les quita su libertad"

Así lo expresó la agrupación local Activistas por la Liberación Animal (ALA) tras una manifestación realizada este sábado en el Festival de Doma y Folclore repudiando la Doma por maltrato animal. ALA contó a este medio que denunciaron a los organizadores del Festival y convocan a activistas y vecinos a sumarse.

Comunidad 05/03/2023 Primera Info
Liberación Animal
Liberación Animal

Foto: Archivo

Por Mercedes Fariña / @MerPato

Este sábado la agrupación Activistas por la Liberación Animal Olavarría se presentaron en el Festival de Doma y Folclore, que se lleva adelante en el predio de la Sociedad Rural durante este fin de semana, culminando este domingo por la noche.

Previamente Bautista, uno de sus integrantes, dialogó con este medio acerca del "boicot" que buscaron llevar adelante para con el evento, actividad para la que convocaron a vecinos de Olavarría que se sintieran identificados con el reclamo, pasando la dirección a través de mensaje privado en su perfil de Instagram. En esta ocasión, optaron por no convocar a los medios de comunicación para visibilizar la movilización.

ALA existe hace pocos meses en Olavarría y se trata de un grupo de personas veganas que parten de "saber que los animales sienten, tienen conciencia, pueden sentir dolor, placer, por lo tanto tienen voluntades y cualquier forma de explotación animal significa un daño, porque se les quita su libertad", explicó Bautista.

Ante el argumento que se ha replicado en las redes sociales de que "la doma es una tradición deportiva", la agrupación sostiene que "usan a los caballos como objetos que no pueden decidir, no tienen la posibilidad de irse de ese lugar ni de comunicar su voluntad, a partir de ahí lo están privando de elegir". Además, el activista agregó que "desde que nacen son usados por personas que los comercializan y utilizan como objetos para un beneficio económico".

En este sentido, desde la agrupación realizaron denuncias a los organizadores del Festival de Doma y Folclore a través de la Fiscalía de nuestra ciudad por incumplimiento de la Ley 14.346 de Maltrato Animal. Por otro lado, convocan a quienes se identifiquen con el reclamo a realizar una denuncia. Ésta requerirá poner nombre del denunciante y DNI y puede realizarse vía correo electrónico. Es posible solicitar el modelo de denuncia a la agrupación ALA a través de su Instagram @ala.olavarria/

Además, presentaron documentación en Fiscalía para avalar las denuncias y "que queden antecedentes". Por último, Bautista destacó la importancia de "hacer algo, no nos quedemos en que nos parece mal la doma, si no nos movemos no sirve, los animales siguen sufriendo, todo depende de nosotros, que tenemos herramientas".

La manifestación de este sábado en el predio de la Sociedad Rural consistió en dialogar con los vecinos acerca de la Doma y repartir panfletos visibilizando el maltrato animal que en este caso sufren los caballos durante Festivales de esta índole.

En este sentido, resaltaron el proyecto de Ley Sintientes, propuesto por la actriz Liz Solari junto a activistas y agrupaciones por los derechos de los animales. El mismo busca modificar el Código Civil y que en Argentina los animales dejen de ser considerados "cosas" y pasen a ser sujetos de derecho.

Lógicamente, no gozarían de los mismos derechos que los seres humanos, sino que implicaría una categorización donde se reconocerían derechos propios partiendo del respeto a la vida y a la dignidad de los seres sintientes. 

En el caso de Olavarría, ALA busca extender su cupo y "ser cada vez más para poder visibilizar a los animales como seres sintientes, parte de eso es desnaturalizar la práctica de la Doma en el Festival", concluyó Bautista.

Te puede interesar
Lo más visto