Conflicto entre IOMA y San Nicolás: qué dijo Ezequiel Galli

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, desvinculó a los empleados municipales de la obra social por "servicio deficiente". Hubo cruces con Provincia, oposición y referentes de IOMA. En Olavarría, la temática "mantiene ocupado" al equipo del Intendente.

Provincia 06/03/2023 Primera Info
Galli Santilli
Galli Santilli

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, adelantó este sábado que a partir de abril los empleados de la Comuna de ese distrito dejarán de tener IOMA como obra social (tras aprobación de un proyecto en el Concejo Deliberante). Sostuvo que el servicio de la mutual “es deficiente” y que tiene “atraso en los pagos a los prestadores”.

En conferencia de prensa junto a Diego Santilli el pasado sábado, el intendente Ezequiel Galli manifestó preocupación "por la falta de respuesta de IOMA con los trabajadores municipales, pero también para con los docentes, policía, a todos los que la tienen".

El jefe comunal señaló que "es un tema que realmente nos tiene ocupados, estamos trabajando en eso, no hemos tomado la decisión todavía".

Respecto a la medida implementada por su par nicoleño, Galli dijo que dijo que "la decisión nos parece de mucha valentía, porque es también priorizar la salud de los trabajadores municipales".

En tanto, el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salieron a felicitar al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, por su decisión de sacar de la obra social estatal IOMA a los empleados municipales de su ciudad y el conflicto entre la Comuna con la Provincia tomó trascendencia nacional.

“Los felicito. Se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la Argentina”, escribió Macri en referencia a la decisión de Passaglia.

Rápidamente el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió a responderle a Macri y sostuvo que la medida tomada por el intendente nicoleño es “irresponsable” porque deja “sin cobertura a trabajadores” y que se trata de “otro capítulo del PRO que toma decisiones políticas sin medir el impacto sanitario”.

Vale recordar que Kreplak protagonizó fuertes discusiones con referentes de la oposición en el marco de la pandemia de coronavirus. “Sabemos de las irresponsabilidades de Macri y el PRO”, indicó el funcionario de Kicillof. Y sostuvo que Macri “en un minuto nos endeudó en 100 mil millones para financiar su campaña electoral y ayudar a sus amigos”.

En tanto, tampoco se quiso quedar afuera de la discusión el precandidato presidencial Rodríguez Larreta. “Se pueden cambiar las cosas. Esto es un ejemplo. Bien Manuel Passaglia por la decisión tomada para mejorarle la vida a la gente de San Nicolás”, escribió en las redes sociales. (DIB) MT

La Provincia

Desde la gestión de Axel Kicillof indicaron que “estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1392 afiliadas y afiliados de la familia municipal”.

“No es cierto como sostiene el Intendente que IOMA no aumenta los honorarios profesionales y no paga en tiempo y forma. El Instituto desde mediados de 2022 comenzó a abonar a los 30 días de presentada la facturación, como lo hacen muy pocas obras sociales. Es decir que en marzo estarán cobrando lo facturado en febrero”, aseguraron desde la gestión bonaerense.

Y agregaron: “A partir de marzo de 2023 IOMA otorgó un importante aumento de honorarios para profesionales. La inflación desde diciembre de 2019 hasta la fecha es de 324%, mientras que los honorarios de la consulta con esta última recomposición anunciada subirán 482%, con lo cual las y los profesionales médicos tienen una mejora en el poder adquisitivo de más del 37%”.

La Provincia consideró que “la decisión política de dejar a partir del 1 de abril sin IOMA a las trabajadoras y trabajadores municipales, expone a estas personas a una situación realmente dramática ya que hoy muchas de ellas se encuentran con tratamientos de alto costo y otras con enfermedades crónicas”.

“Estas personas que no son un número sino sujetos de derecho para el IOMA están atravesando enfermedades oncológicas o genéticas; o llevan adelante tratamientos de rehabilitación o están con internación domiciliaria. ¿Quién les va a cubrir este derecho a la salud con enfermedades preexistentes?”, agregaron desde la gestión de Axel Kicillof.

Provincia advirtió que Passaglia nunca solicitó en los tres años de gestión de Homero Giles en IOMA una reunión para plantear la supuesta problemática. “Como gestión de la obra social hemos asumido el compromiso que nos pidiera el gobernador, Axel Kicillof, de trabajar para garantizar la igualdad, la inclusión y en nuestro caso el derecho a la salud. Estamos siempre dispuestos a encontrarnos, reunirnos y resolver todos los problemas que aún podamos tener como obra social”, cerró el comunicado el Gobierno bonaerense. 

IOMA

El titular de IOMA, Homero Giles, dijo que la decisión del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de desvincular a los empleados municipales de la obra social se trata de una situación “orquestada” y se mostró preocupado por otros tres jefes comunales “que dicen que van a hacer lo mismo”.

“El intendente en su Twitter publicó que habló varias veces con Axel (Kicillof) y el IOMA y eso no es cierto. Desde el inicio de mi gestión nunca tuve contacto con él ni con nadie de su gabinete. Si le preocupaba alguna situación nunca nos lo hizo saber”, sostuvo este lunes Giles en diálogo con Radio Provincia.

Y agregó: “Me parece una cosa demasiado sincronizada, demasiada orquestada, que tiene otra finalidad seguramente. Pero, ¿qué hacemos con los afiliados?”.

Giles señaló que ve este conflicto con “mucha preocupación” y que hay afiliados que se encuentran angustiados por el fin de la cobertura. “Tenemos llamados de muchos afiliados y hay varios que tienen problemas oncológicos y a las cuales se le aprobaron tratamientos carísimos o tienen programadas cirugías en el mes de abril”, detalló.

El titular de IOMA también se mostró preocupado por otros “tres intendentes que dicen que van a hacer lo mismo”. Entre ellos, hizo referencia a dos del PRO: Ezequiel Galli, de Olavarría, y Javier Martínez, de Pergamino.

Con información de DIB

Te puede interesar
estatales-696x390 (1)

Kicillof otorgó un aumento del 25% por decreto a los estatales

Primera Info
Provincia 17/01/2024

El Gobierno bonaerense resolvió este martes otorgar por decreto un 25% de aumento a trabajadores estatales, judiciales, docentes y policías en enero. Según se informó oficialmente, 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023 y los 10 restantes se dan en concepto de adelanto de negociaciones 2024.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.