Transportista olavarriense condenado por amenazas en contexto de violencia de género

El hombre de 24 años fue condenado a un año de prisión en suspenso por "Amenazas agravadas por el uso de armas", surgido de un hecho de violencia de género contra su ex esposa.

Género 07/03/2023 Primera Info
Tribunales
Tribunales

Un transportista oriundo de Olavarría fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional por "Amenazas agravadas por el uso de armas", delito surgido de un hecho de violencia de género.

Lo dispuesto fue el resultado de un juicio abreviado tramitado ante el Juzgado Correccional 1 con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

El encausado y finalmente sentenciado en esta primera instancia por el delito mencionado, fue identificado por fuentes judiciales como José Francisco Iturburúa, un transportista oriundo de Olavarría que figura con domicilio en la localidad de Hinojo y tiene actualmente 24 años.

Aníbal Álvarez, el titular del mencionado juzgado, intervino en este proceso abreviado donde -contando con el acuerdo surgido entre las partes- se pronunció a favor de dictarle dicha pena de prisión en suspenso al joven.

Además, a modo de pautas de conducta, le impuso al acusado diferentes obligaciones que debe cumplir por el término de dos años para que no le sea revocada la condicionalidad de la pena dictada.

Esas pautas implican que el camionero tiene que "constituir domicilio, someterse al control del Patronato de Liberados" y "abstenerse de generar nuevos conflictos con la víctima" del hecho que fuera materia de este juicio abreviado: su actual ex esposa.

En abril de 2019 fue situado como ocurrido en Azul el hecho por el que el transportista ahora terminó siendo condenado.

Enmarcado en un caso de violencia de género, aquel episodio se produjo en la vía pública, cuando el olavarriense iba caminando con su por entonces esposa y en Villa Piazza Norte -sobre la calle Constitución entre Bogliano y Malére- la amenazó de muerte.

Para concretar la intimidación, el agresor utilizó un cuchillo "tipo de pesca" y de unos treinta centímetros de largo aproximadamente. Y con el arma blanca amenazó con asesinar a la víctima, al tiempo que le expresaba que estaba "podrido" de ella y que también iba a matar a sus padres.

La agresividad demostrada por el ahora condenado en esta instancia implicó, además, que a su por entonces esposa la tomara del cabello y la arrastrara hacia una vivienda cercana al lugar donde ese hecho se produjo. Un inmueble donde ambos convivían en aquel entonces.

Posteriormente a sucedido este hecho de violencia de género; la mujer que resultara víctima denunció al camionero, iniciándose en ese entonces el sumario penal -que quedó radicado en la UFI 1 que en los tribunales de Azul está a cargo del fiscal Marcelo Fernández- que ahora se tradujo en esta condena.

A través de esa denuncia, la joven había dado cuenta del contexto de violencia de género en la que estuvo inmersa su relación con quien se convirtiera en su agresor aquella tarde de abril de 2019 en que este hecho se produjo.

Fuente: https://www.diarioeltiempo.com.ar/

Te puede interesar
Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto