Medidas preventivas por Gripe Aviar: permanecerá cerrado el Bioparque "La Máxima"

Desde el Municipio se remarcó que no hay Gripe Aviar en Olavarría y se compartieron medidas preventivas domiciliarias.

Comunidad 08/03/2023 Primera Info
Turismo-Biodiversidad-aves-3-1024x683
Turismo-Biodiversidad-aves-3-1024x683

Desde el día de la fecha, el Bioparque Municipal “La Máxima” permanecerá cerrado al público. La medida fue tomada siguiendo un protocolo específico enviado por SENASA, en el que -dentro de las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio- se solicita evitar el contacto de las personas con las aves y éstas últimas se encuentran sueltas en el predio Municipal. 

De esta manera, se preserva el bienestar animal para minimizar el contacto de la gente con el espacio, porque la transmisión se produce a través de las eyecciones y con los zapatos y con el contacto de manos, existe el riesgo. 

Desde el Bioparque también se solicita mantener un protocolo de prevención domiciliaria, en caso de que se tengan aves de crías o domésticas. 


El cierre de La Máxima es de manera preventiva, hasta tanto se estipulen nuevos protocolos.

La influenza aviar es una enfermedad viral de alto impacto avícola, que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres. No se transmite a los humanos por consumo de carne o huevos, sólo se produce por contacto directo al manipular aves enfermas o muestras por el virus a través de sus secreciones o excreciones.

 ¿Cómo se detecta en las aves?

– Erizamiento de plumas

– Elevada mortalidad

– Tos, jadeo, secreción nasal

– Temblores, movimientos circulares, tortícolis

– Reducción en la postura de huevos

– Reducción en la ingesta de agua y alimento.

Medidas para minimizar la dispersión la enfermedad

– Prohibición en todo el territorio nacional de la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen la concentración de aves domésticas, ornamentales y silvestres.

– Movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte.

– Distribución o venta de aves en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.

Medidas preventivas para establecimientos de producción

– Control de las personas que ingresan/egresan, disminuir al máximo la circulación de vehículos.

– Verificar la integridad de las mallas antipájaros

– Control de plagas y roedores.

– Desinfección de vehículos con productos aprobados por SENASA

 

Cualquier persona que encuentre un ave silvestre o doméstica enferma o muerta, o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, deberá ponerse en contacto con SENASA inmediatamente:

– Por WhatsApp: 11 5700 5704.

– A través de la App: «Notificaciones Senasa» disponible para Play Store

– Correo electrónico: [email protected]

– Página Web: https://www.argentina.gob.ar/senasa. Apartado «Avisa al SENASA»

Te puede interesar
GERIATRICO

Abuelas que gritan y lloran, en un geriátrico deficiente sin habilitación municipal en barrio CECO l

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Es una especie de geriátrico, o de hogar, donde se encuentran ocho personas. El lugar ya ha tenido una denuncia. Este viernes por la mañana, una mujer gritaba y lloraba desconsoladamente, que motivó que los vecinos llamaran a la policía. También se hizo presente una ambulancia. La “encargada” del lugar confirmó que no cuenta con habilitación municipal. Una situación que, aparentemente, se repite en varios lugares de la ciudad.

ALASKA 40

Van a viajar desde Ushuaia hasta Alaska en un Chevrolet ´40, el sueño a cumplir que tienen Nahuel y Florencia

Primera Info
Comunidad 31/03/2024

Son de Avellaneda y Nahuel Rodríguez siempre fue fanático de Juan Manuel Fangio, aunque de mecánica sabe poco y nada. Pero hace unos meses decidieron emprender esta travesía que les llevará cuatro años, o quizá más, para recorrer miles de kilómetros junto a su pequeño hijo de 4 años. Este fin de semana estarán en Olavarría y el martes emprenderán el viaje hacia el sur, para después apuntar hacia Alaska. Una linda historia que recién comienza.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.