8M: "Otro 8 de marzo y nos siguen faltando pibas y nos está faltando Sofía"

Se realizó una nueva movilización en el marco del 8M. El documento leído por la Asamblea Feminista y Disidente denunció la falta del Estado presente a nivel local, provincial y nacional. Pidieron la aparición de Sofía Vicente y justicia por femicidios ocurridos en la ciudad.

Género 08/03/2023 Primera Info
_MG_3581-01
_MG_3581-01

Este miércoles se realizó una nueva movilización en el marco del 8M. Si bien la marcha se unificó hacia las 19:30, hubo dos convocatorias para los momentos previos. Una, la ya tradicional realizada por la Asamblea Feminista y Disidente Olavarría y las organizaciones que la conforman. La otra, por las organizaciones que integran los feminismos del Frente de Todos.

_MG_3571-01

En Belgrano y Brown, donde se realizó un festival con feria organizado por la Asamblea, se procedió pasadas las 19 horas a la lectura del documento.

_MG_3575-01

"Este 8 de marzo las mujeres, las lesbianas, bisexuales, intersex, maricas, travestis, trans, no binaries, asexuales y demás cuerpas feminizadas estamos de paro en todo el mundo", comenzó el documento.

_MG_3917-01

En principio, denunciaron que hoy en Olavarría "nos faltan muchas compañeras, en el último año nos arrebataron a Marcela Gómez, Susana Seitz, Ayelén Zurita, María Luján González" y exigieron justicia con perspectiva de género para ellas y sus familias. Además, recordaron que desde el sábado falta en la ciudad Sofía Belén Vicente y exigieron su aparición con vida.

_MG_3578-01

En tanto, apuntaron contra el Gobierno Nacional y Provincial, específicamente a los Ministerios de Mujeres, Género y Diversidad que "no responden de acuerdo a las necesidades de las disidencias y mujeres violentadas", poniendo como ejemplo el Programa Acompañar, "que dura como máximo 6 meses y no contempla las realidades de quienes sufrimos violencias, además de sus incompatibilidades con otros programas, lo que impide su real acceso".

_MG_3923-01

Los reclamos del documento abarcaron el acceso libre y gratuito a la salud, con especial hincapié en la salud sexual y reproductiva; por el cese del hambre, la miseria y desocupación, resaltando el dato de que el 70% de los pobres son mujeres y disidencias. Desde las disidencias sexuales se exigió la aparición de Tehuel De La Torre, la educación inclusiva, el cupo laboral trans y la efectiva aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral. En tanto, las mujeres originarias exigieron "basta de Chineo, de abuso sexual y de las distintas violencias ejercidas hacia niñes y mujeres indigenas que viven las comunidades originarias y en centros urbanos de nuestro país".

_MG_3914-01

Hubo un reclamo llamativo que no estuvo incluido en el documento, cuando en el micrófono se exigió "basta de violar y matar pibas en el Hospital de Hinojo", seguido de un reclamo por malos tratos hacia mujeres y disidencias en hospitales y centros de atención de salud mental y psiquiátricos.

Finalmente, pasadas las 19:30 comenzó la marcha, a la que se unieron las organizaciones del Frente de Todos y La Cámpora, el MTE, entre otras. Llamativamente, en Vicente López y Belgrano la columna de alrededor de dos cuadras de extensión, se dividió en dos.

Por otro lado, un grupo de personas que no dejaron filmar ni sacar fotografías a los medios presentes, graffitearon la Iglesia San José, la Comisaría de la Mujer, la Comisaría Primera y un móvil de Policía de Tránsito del Municipio. Desde la Asamblea Feminista y Disidente confirmaron a este medio que no se tenía conocimiento previo de esta intervención.

WhatsApp Image 2023-03-08 at 9.57.06 PM

_MG_3569-01

_MG_3570-01

_MG_3921-01

_MG_3572-01

 

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

violencia niñas

Mumalá Olavarría publicó el Registro Nacional de muertes vinculadas a violencia de género en 2023

Primera Info
Género 08/01/2024

Se registraron el año pasado 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, un femicidio cada 34 horas. Además consideraron alarmantes las medidas de Milei, quien "siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en Argentina".

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.