Murió Carlos Blaquier, dueño de Ledesma, la azucarera más importante del país

Sobre el empresario que falleció a los 95 años pesaba una acusación por delitos de lesa humanidad, en la "Noche del apagón" en Jujuy de 1976.

Nacional 14/03/2023 Primera Info
blaquier cristina de vido

El empresario dueño de la agroindustrial Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, murió este lunes 13 de marzo a los 95 años.

Blaquier fue hijo de María Esther Estrugamou Guillón (descendiente de una familia de origen francés) y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga. Estudió en el Colegio Champagnat y en la Universidad del Salvador. Estuvo casado con Nelly Arrieta Wollman.

En 1970, sus suegros Herminio Arrieta y Paulette Wollman decidieron que Blaquier ocupara la presidencia del Ingenio Ledesma, el más importante ingenio azucarero del país.Al momento de su muerte, el empresario poseeía el 90% de las acciones de la empresa Ledesma.

El Grupo Ledesma, propiedad de la familia Blaquier/Arrieta, tiene como empresa madre a Ledesma SAAI (Sociedad Anónima Agrícola Industrial), con base en la localidad de Libertador General San Martín, en Jujuy.
Por la la denominada "Noche del Apagón" ocurrida en esa esa provincia en 1976, Blaquier fue investigado por su presunta participación en los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Jujuy durante la última dictudura cívico militar.  

Por esa causa, en 2012, fue procesado por la justicia federal de Jujuy como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la causa Burgos, por haber facilitado las camionetas para efectuar el traslado de los secuestrados a centros clandestinos de detención. Pero en marzo del 2015 la sala IV de la Cámara Federal dictó la falta de mérito.

Años más tarde, en julio del 2021, la Corte Suprema revocó la falta de mérito a Carlos Pedro Blaquier por su posible participación en delitos de lesa humanidad. El titular del Ingenio Ledesma tenía en ese momento 93 años y escasas posibilidades de ser juzgado y eventualmente condenado.

La fortuna de los Blaquier

Carlos Blaquier es padre de cinco hijos: María Elena, Carlos "Charlie" Herminio, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta, todos integrantes actuales del directorio de la empresa Ledesma. Tras la separación de su esposa (en la década de 1980), Blaquier estuvo en pareja con Cristina Khallouf.

En octubre pasado, Andrés Blaquier, el empresario agropecuario de 62 años asesinado de un balazo en el pecho al ser asaltado en la autopista Panamericana, era sobrino de Carlos Pedro.

Los Blaquier fueron catalogados en 2020 por la revista Forbes como una de las familias más ricas de la Argentina, ubicada en el puesto 24 del ranking, con 490 millones de dólares de patrimonio declarado.

Como se dijo anteriormente, la actividad familiar principal surge en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, donde la familia es parte del directorio y accionistas, dedicados a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años.

Qué fue la "Noche del apagón" en Jujuy

La llamada Noche del Apagón en Jujuy, ocurrió en julio de 1976, causa en la cual estaba acusado el empresario fallecido este lunes. Aún continúa el reclamo de justicia por las 400 víctimas de aquella semana trágica.

El apagón de Ledesma de 1976 fue un plan criminal, perpetrado desde el terrorismo de Estado, durante una serie de cortes del suministro eléctrico de la usina de San Martín, provincia de Jujuy, producidos intencionalmente por la dictadura.

Se trató de un plan de secuestro y exterminio ejecutado entre el 20 y 27 de julio de ese año por los militares con el objetivo de capturar unas cuatrocientas personas en Ledesma, entre ellos estudiantes, militantes políticos, sindicalistas y manifestantes.

Muchos vecinos del lugar testificaron en el juicio y posteriormente denunciaron que directivos de la empresa Ledesma proveyeron a los militares de personal y vehículos para la captura de personas.

Se afirmó que en vehículos de la empresa Ledesma eran trasladados los detenidos, los cuales quedaban detenidos en las comisarías y luego llevados a Buenos Aires, principalmente a un centro de detención existente en Guerrero.


  
  
  
  
  
  
  
  
 

  
 

Te puede interesar
Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-2

Ventas minoristas pymes cayeron 25,5%

Primera Info
Nacional 04/03/2024

Las ventas minoristas pymes cayeron 25,5% en febrero y acumulan un retroceso del 27% en el primer bimestre del año frente al mismo período del año pasado. Enero contra febrero, a precio constantes, bajaron 7,4%, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.