Caso Sofía: el prófugo fue quien declaró que la joven se había ido a Mar del Plata

La fiscal Paula Serrano brindó nuevos detalles sobre el avance de la investigación. Diego González sigue prófugo y pesa sobre él una orden de detención.

Género 15/03/2023 Primera Info
Serrano
IMG-20230315-WA0011-01

A las 12:30 de este miércoles la fiscal Paula Serrano brindó una conferencia de prensa en el edificio de la Fiscalía en relación a la investigación del femidicio de Sofía Vicente, de 22 años. La joven desapareció el 4 de marzo tras asistir al Festival de Doma y Folclore y su cuerpo fue hallado en un pozo ciego en un terreno ubicado en Del Valle y prolongación Ruta 60.

Se realizaron al menos 5 allanamientos encabezados por la Fiscal, donde se hallaron elementos de interés. Uno de ellos fue en un bar en Colón y Pourtalé, donde podría haber estado Sofía antes de que se le perdiera el rastro.

Por el hecho se encuentra detenido un ex policía de 45 años, Pablo Martín Olalde y se busca a otro hombre que se encuentra prófugo, Diego Ezequiel González.

En diálogo con los medios, la Dra. Paula Serrano señaló que Olalde fue detenido como "partícipe necesario" y que se negó a declarar. Su defensa aún no  ha presentado hipótesis alguna para demostrar su inocencia.

También se sostiene el pedido de detención para otra persona que aún están buscando. Además, se continúa trabajando bajo la hipótesis de que participaron varias personas en el hecho. Serrano indicó además que la persona que buscan es quien declaró en un principio que Sofía se habría ido a Mar del Plata con otras tres personas en un Chevrolet Corsa.

En tanto, se trabaja para reconstruir los últimos momentos de Sofía Vicente y de verificar quienes son las últimas personas que estuvieron con ella desde el sábado hasta el domingo.

Más detalles del caso

Paula Serrano reveló que Olalde "tiene algunas denuncias de una ex pareja de hace bastantes años" por violencia de género. Sobre su relación posible con Sofía, la fiscal no aseguró nada e indicó que "Sofía era una chica muy abierta, confianzuda, salía a los bares sola, se encontraba y se iba con gente entonces puede tener relación previa o conocerlos ahí, a uno sí porque era un conocido de su ex pareja".

Por otro lado, aún no se halló el arma homicida aunque se sospecha del calibre de acuerdo al proyectil extraído. El lugar del hallazgo, para la Fiscal, "sería un lugar conocido por alguno o algunos de los que están sospechados en la causa o procesados" y se investiga si "pudo haber habido alguna relación laboral". 

Asimismo, se desligó respecto de un posible caso de trata de personas, indicando que " no soy la fiscal que interviene en las investigaciones de trata" y que su equipo se encuentra abocado al esclarecimiento del femicidio .

Otro detalle en el que se hizo hincapié fue en las cámaras de seguridad. Días atrás en un pedido de justicia la familia de Sofía Vicente afirmó que "las cámaras para Sofía no funcionaban". Serrano manifestó que se están verificando las imágenes de cámaras de seguridad y "se ven elementos de interés que ya fueron volcados en los pedidos de detención". "Estamos utilizando todas las cámaras, no sé porque supone la familia que no funcionan", agregó.

Además, contó que la denuncia no se realizó de manera inmediata, sino que fue radicada el lunes 6 de marzo por la noche. "Ahí ya había un rango de 48 horas que no se la había buscado", señaló.

El campo

Sobre el lugar del hallazgo, la fiscal Serrano amplió la información diciendo que el terreno había sido alquilado hacía pocos días y por eso había ido personal a limpiar. Cabe recordar que el cuerpo fue hallado por personas que trabajan en tareas de fumigación.

La persona que alquiló el lugar declaró que los días previos había estado limpiando en la vivienda y qué en "los últimos días había estado limpiando adentro y no había advertido ninguna circunstancia".

Por otro lado, se presume que Sofía fue asesinada allí, pero no sé descarta que podría haber sido trasladada. "Que haya sido el lugar de la muerte va a surgir de todas las pericias", indicó Serrano.

Por último, la letrada señaló que Olalde presentó lesiones en su cuerpo que coinciden que la fecha de la desaparición de Sofía, que podrían por haber estado en contacto con los elementos que hay en el predio.

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Lo más visto