Invasión de "trips" en Olavarría: recomendaciones desde Desarrollo Agropecuario

Son plagas comunes en las producciones hortícolas que no producen riesgo para la salud humana. Se sienten atraídos por los colores amarillo y azul.

Comunidad 16/03/2023 Primera Info
DE-Invasion-de-Trips-1024x682
DE-Invasion-de-Trips-1024x682

A raíz de las múltiples consultas que llegaron a la Dirección de Desarrollo Agropecuario, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico, por la preocupación ante la aparición de diminutos insectos, desde el área se brindan algunas recomendaciones.

Se trata de pequeños insectos llamados  trips que pertenecen al género Thysanoptera. Poseen un ciclo reproductivo rápido, lo cual hace que aumente el número de individuos rápidamente. Esto se ve favorecido con las altas temperaturas y la sequía que afectan a gran parte del país.

El ejemplar adulto es de color gris oscuro casi negro y de poco más de 1 Mm. de longitud. Las formas larvales son de coloración amarillo claro.

En primer lugar, es importante destacar que estos insectos no producen riesgo para la salud humana. Son plagas comunes en las producciones hortícolas e incluso también en cultivos extensivos produciendo daños en órganos vegetales, frutos y flores. También son vectores de virus.

Entre las soluciones para combatir esta plaga de jardín se encuentran el jabón potásico pulverizado, las trampas cromáticas, insecticidas naturales y control químico.

Los trips se sienten atraídos por el color amarillo y azul. Una de las técnicas en producciones hortícolas es la utilización de trampas cromáticas pintadas con aceite, jabón potásico pulverizado y también insecticidas naturales a base de piretrinas u otro insecticida tipo bio-insecticida. Cabe destacar que se debe emplear un manejo integrado de plagas. Empleando prácticas dentro de los diversos tipos de control que existen, por ejemplo, control cultural, biológico (a través de enemigos naturales) y control químico, considerando la rotación de moléculas tomando en cuenta su grupo químico y mecanismo de acción.

Por consultas se recomienda acercarse a la Dirección de Desarrollo Agropecuario ubicada en  Av. Circunvalación 1545, comunicarse al teléfono al 2284-460599 o al correo electrónico [email protected].

Te puede interesar
Acto Memoria Placa Comisaria

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.