Murió el reconocido periodista, escritor y monologuista Enrique Symns

Tenía 77 años. Hizo monólogos con los Redonditos de Ricota, tuvo una relación de amor-odio con el Indio Solari, dirigió al revista Cerdos & Peces, hizo poesía y escribió con un estilo que hizo escuela.

Cultura 17/03/2023 Primera Info
enrique indio

Talentoso, controvertido, bestial. El escritor y poeta Enrique Symns murió a los 77 años. Su salud venía estando deteriorada desde tiempos inmemoriales. "Parece fácil morirse, pero a mí me está costando", dijo en una de sus últimas entrevistas.

Según contó Sebastián Duarte, compañero de redacción en la troupe de la Cerdos, "la diabetes fue su gran demonio, lo que lo perturbó durante años. Y los excesos no ayudaron, dejando expuesto a un cuerpo castigado".

Amigo y crítico de los Redondos
Se hizo famoso como director de la mítica revista Cerdos & Peces, pero también por su amor-odio con el Indio Solari, a quien se animó a criticar como nadie nunca jamás en la iglesia del rock. Antes fueron amigos y Symns hacía monólogos tipo stand-up en los primeros míticos shows de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Y continuó: "Calamaro​ y un puñado de amigos lo ayudaron sobremanera en los últimos años. Gente generosa".

Symns llegó a tachar de "asesino" al Indio Solari cuando acusó ferozmente al cantante de los Redonditos de Ricota por su actitud tras la muerte de Walter Bulacio, asesinado por la Policía luego de un show de la banda.


Escribió en su Cerdos & Peces, empujado por furiosos huracanes de su mente. "Lo mató un policía pero a ese repugnante tipo lo contrató la banda y siempre el que paga tiene más responsabilidad que el contratado", dijo por escrito.

La noticia rebotó en redes. Nacional Rock, la radio, posteó: "Lamentamos informar el fallecimiento de Enrique Symns, escritor, periodista, fundador de la revista Cerdos & Peces y monologuista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en la década del ochenta. Buen viaje, Enrique".

Symns fue un faro del under porteño y del periodismo contracultural. Nuestro Bukowski. Un pedazo de historia, cuya oscuridad funcionó como boca de expendio de fascinantes vómitos de alta literatura.

Como no podía ser de otra manera, fue autor de El señor de los venenos, donde el autor hacía honor de su lengua bífida narrando su viaje por los bajos fondos; contando sus proyectos editoriales revolucionarios. Se ha dicho: "Su ambición y lucidez le permite ponerse a la par de escritores malditos Burroughs o Hunter S. Thompson".

"Yo estaba distraído esa noche porque había conseguido sentarme en la mesa de la ventana, con mi ginebrita, para mirar el mejor paisaje del universo: la llegada y partida de los trenes".

Cualquier cosa que pasara por su pluma era interesante. Correr lo límites era su diversión favorita. Symns también trabajó para Satiricón, El Porteño, Eroticón y el legendario semanario chileno The Clinic, entre otros.

"La fórmula del hechizo que provocan sus escritos es la contraria: no es tanto lo que cuenta, sino su manera venenosa de manejar el lenguaje lo que los hacen cautivantes", dijo la escritora Marina Mariasch.

Su vida incluyó capítulos de tránsito por cárceles, tráfico de droga, escenas de sexo heterosexuales dignas de Rocco Siffredi, cuentos crueles, relatos de reviente y su tumultuosa relación con el rock nacional.

"La sed es lo que no existe y es lo que te hace sentir que la vida es un solo instante, que viene y que después ya no va a estar. La vida es una cosa muy miserable, muy repugnante, es simplemente comer, cagar y dormirse: nada más".

MFB

Te puede interesar
Aniversario-MDA-2

El Museo Dámaso Arce celebró sus 63 años ante un gran marco de público

Primera Info
Cultura 30/01/2024

Quedó inaugurada la muestra “Quinquela y Arce. Más allá de las imágenes”. “Es muy importante multiplicar estos espacios, encontrarnos y disfrutar”, así lo expresó el intendente Maximiliano Wesner, al referirse a las actividades en el marco del aniversario que combinaron arte y música en vivo.

Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.