Reconocen a talleristas penitenciarios del programa Pabellones Literarios Para la Libertad

Entre ellos, al coordinador de Prensa de la Unidad 38, Matías Verna.

Comunidad 24/03/2023 Primera Info
CCZS Reconocieron a talleristas penitenciarios PLPLL Marzo 2023b

Días atrás, se llevó a cabo la entrega de certificados a los penitenciarios que de manera voluntaria llevan adelante diferentes talleres dentro de los pabellones literarios en las cárceles bonaerenses. Entre ellos se encuentra Matías Verna, escritor y periodista azuleño que se desempeña como Coordinador de Prensa en la Unidad Penitenciaria Nº 38 de Sierra Chica.

En el acto participaron el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, el jefe del SPB, Xavier Areses, y el ex titular de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) de Uruguay, Jaime Saavedra DellePiane, la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano, junto a la jefa de departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB, Gabriela Ríos.

Los agentes destacados que participaron de manera presencial y también desde la virtualidad, estuvieron acompañados por el juez del Tribunal Oral Criminal N° 7 de Lomas de Zamora e impulsor del Programa, Roberto Conti.

Los funcionarios reconocieron a los talleristas que, además de la función penitenciaria, dedican un tiempo extra en los pabellones literarios, que ya funcionan en 53 cárceles y alcaidías bonaerenses. El certificado destaca el compromiso de quienes llevan adelante esta iniciativa, considerando el arte como posibilidad de transformación.

Acerca de las actividades que se realizan en el Pabellón Literario, Verna comentó que cuentan con la colaboración voluntaria ad honorem de las profesoras Micaela Sbrancia y Soledad Urbieta, además de la reciente colaboración de la psicóloga Daniela Pischel. “Hay alrededor de 80 participantes con los que leemos poesías, cuentos, historias de vida y hablamos, luego creamos, intervenimos y nos llevamos preguntas, porque considero que hay mucho para decir y la literatura es una muy buena herramienta para hacerlo”, mencionó el agente.

“Nos impactó mucho la historia de Di María, el texto de Casciari sobre Messi, esta conexión generacional de jugadores que soñaban jugar con Messi y juntos salen campeones del mundo. También leímos textos de Liliana Bodoc, Carlos Battilana, Eduardo Galeano, Elena Annibali, entre otros. Y los viernes los alumnos trabajan lo visto en la clase del taller de alfabetización”, finalizó.

Cabe mencionar que el resto de los reconocimientos fueron otorgados a María Belén Cerdá; a Loana Crivelli, de la Unidad 5 Mercedes; a Silvina Beretta, de la Unidad 4 Bahía Blanca; a Ana Repetti, de la Unidad 49 Junín; a Joaquín Areta, de la Unidad 37 Barker; a Susana Delamer, de la Unidad 16 Junín.

A la vez, recibieron sus diplomas Laura Morales, Melina Zaniratto y Laura Lugones, de la Unidad 26 Olmos; Nilsa Buyatti, de la Unidad 3 San Nicolás; Cecilia Franco, de la Unidad 41 Campana; Patricia Chort, de la Unidad 13 Junín; Jorgelina Costa, de la Unidad 52 Azul; Vanesa Durso, de la Unidad 36 Magdalena, y Nicolás Macia, de Capellanía General del SPB.

En el acto también estuvieron presentes el subjefe del SPB, Javier Cáceres; la directora general de Coordinación, Cristina Córdoba; la directora general de Recursos Humanos, Andrea Fernández; el director general de Seguridad, Ricardo Méndez; la directora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz y la directora general de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe.

Es oportuno aclarar que los 16 penitenciarios que se desempeñan como talleristas trabajan junto a otros 175 voluntarios en el Programa que apunta a fomentar la educación y disminuir la violencia en cárceles de la Provincia, que ya cuenta con la participación de 6481 personas privadas de la libertad.

Te puede interesar
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

_MG_7847

La movilización convocada por la CGT Regional en imágenes

Primera Info
Comunidad 25/01/2024

Galería fotográfica de la convocatoria a marchar en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus de Javier Milei. Sindicatos, organizaciones y autoconvocados se dieron cita en el Paseo Jesús Mendía para movilizarse por las calles de Olavarría.

Lo más visto