Desarrollan el primer collar para perros que los protege de parásitos internos y externos

Fue creado por investigadores del CIVETAN y el CIFICEN en Tandil. La PyME Apilab S.R.L. producirá el collar y se espera que esté disponible pronto en el mercado.

Comunidad 25/03/2023 Primera Info
collar perros parásitos

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) y del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN) desarrollaron el primer collar para perros que protege a los animales de los parásitos externos e internos. Según los expertos, el collar liberará gradualmente diferentes principios activos durante al menos un mes para mantener a las mascotas protegidas de los parásitos.

El collar está diseñado con una matriz polimérica que permitirá la liberación sostenida de fármacos. “Estamos pensando en incorporar tres principios activos y ese polímero los va a liberar lentamente, por lo tanto, proporcionará un efecto prolongado en el tiempo que queremos que sea mínimo un mes, esperemos sea más”, explicó uno de los investigadores del proyecto.

Los tres principios activos que formarán parte del collar se distribuirán sobre la piel del canino. Uno de ellos, el dirigido al control de nematodos, se absorberá y llegará a los lugares de localización de los parásitos internos, como el intestino, a través del torrente sanguíneo del animal.

Según la investigadora, el proyecto es fundamental desde el punto de vista sanitario y social debido al papel que desempeñan las mascotas hoy en día, considerándolas como parte de la familia. Para llevar el producto al mercado, el equipo de investigación planea trabajar con una PyME bonaerense llamada Apilab S.R.L., una empresa líder en la producción de medicamentos para el control de enfermedades en la apicultura.

Apilab S.R.L. es un laboratorio ubicado en la provincia de Buenos Aires, y su planta productora se encuentra en la localidad de Pringles. La compañía está entusiasmada por formar parte del proyecto y producir el collar para perros que protegerá a las mascotas de los parásitos.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.