Salario mínimo: confirmaron las subas y cuándo se cobran

La decisión fue oficializada en el Boletín Oficial y comprende un incremento del 26,6% en el período abril-junio. Cómo impacta en los planes sociales.

Nacional 28/03/2023 Primera Info
cajero-plata-1068x712
cajero-plata-1068x712

El Gobierno nacional confirmó este martes los nuevos montos correspondientes al salario mínimo, vital y móvil, que sube un 26,6% en un trimestre, al tiempo que informó los incrementos en los mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo.

La medida se comunicó a través de la Resolución 5/2023, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial con la firma de la titular del Ministerio de Trabajo, Raquel “Kelly’ Olmos.

En concreto, se elevará un 15,6% a partir de abril, un 6% desde mayo y, por último, un 5% en junio. Mientras que el 15 de julio, los miembros del Consejo del Salario se sentarán a discutir un nuevo incremento.

De esa manera, desde el 1° de abril de 2023, “todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo” recibirán un salario mínimo de $80.342, mientras que los empleados jornalizados alcanzarán los $401,71 por hora.

“A partir del 1° de mayo de 2023, el salario mínimo, vital y móvil se fija en $84.512 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada completa de trabajo, y en $422,56 por hora para los trabajadores jornalizados”, precisa el inciso “b” del Artículo 1º.

El último incremento llegará el 1° de junio: será de $87,987 para los trabajadores mensualizados y de $439,94 por hora para los trabajadores jornalizados.

De esa manera, el aumento validado por la Casa Rosada se despega del esquema de una suba anual de 60% o dos acuerdos semestrales de 30% que pretendía el ministro de Economía, Sergio Massa, para las paritarias del sector privado. En cambio, se ubica más cerca de la apuesta de los gremios que comenzaron a negociar sus salarios con el plan de convenios trimestrales con un piso de aumento de 20%.

En el artículo 2°, la resolución informó respecto de los incrementos que se aplicarán a los montos mínimo y máximos de la prestación por desempleo. En específico, los beneficios del plan Potenciar Trabajo equivalen a la mitad del sueldo mínimo.

Desde el 1° de abril, el piso quedará en $22.475,07, mientras que el techo alcanzará los $39.125,12. Al mes siguiente, a partir del 1° de mayo, ambas cifras aumentarán a $24.440,33 y $40.733,88 respectivamente.

La última de las tres subas se aplicará desde el 1º de junio y el monto mínimo ascenderá a $24.440,33, mientras que el máximo llegará a los $40.733,88.

(DIB)

Te puede interesar
inadi

El Ministerio de Justicia informó que asumirá las tareas del Inadi

Primera Info
Nacional 23/02/2024

El Ministerio de Justicia anunció este jueves que las funciones que cumplía el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya eliminación decidió este miércoles el Gobierno nacional, continuarán ejerciéndose a través de esa cartera, la cual "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente" esas labores.

milei

Para Milei “la inflación se está derrumbando”

Primera Info
Nacional 12/03/2024

A la espera de que se conozca la inflación de febrero que, según las estimaciones privadas, estaría en torno al 15%, el presidente Javier Milei aseguró que las promociones en los comercios indican que los precios están bajando, pero que eso no se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.