Mondino y el 3º Origen del Destete: vendió 1.200 novillitos, todos juntos en un solo lote, en más de 210 millones

El martillero cordobés Roberto Mondino fue el encargado de concretar esa espectacular venta. Aparentemente un importante frigorífico se quedó con los 1.200 novillitos de 370 kilos, en el marco de la tercera edición de El Origen del Destete, el viernes 31 en la Sociedad Rural de Olavarría.

Agro 02/04/2023 Primera Info Primera Info
IMG_20230331_165950495

Fueron diez minutos tremendos para Roberto Mondino, quien en ese momento estaba a cargo de las ventas en el salón de la Sociedad Rural de Olavarría. Es que se estaba desarrollando la tercera edición del remate El Origen del Destete (este viernes 31 de marzo), para el que había nada menos que 12 mil animales a la venta, y cuando llegó el momento de vender el lote 065 dio lo máximo, se quedó ya sin fuerzas, se exprimió totalmente, dio absolutamente todo hasta quedarse casi sin voz y sin aliento, pero valió la pena.

Este remate, que se hizo de manera física (lo que fue faena -que se realizó en los corrales- y hacienda de invernada, de productores olavarrienses y de la zona, que se vendió en la pista de la SRO) y también por Internet y por la pantalla de Canal Rural, tuvo en esta última parte un desarrollo intenso, que ya le comentaremos.

El salón, donde se sirvió el almuerzo, recibió a todos los que habían ido a ese espectacular remate luego de que habían visto en la pista la venta de la invernada “local”. Y llegó el plato fuerte. Que arrancó muy fuerte en cuanto a precios con la venta de terneros y terneras. Pero eso era algo que ya se anunciaba por parte de la consignataria Alfredo S. Mondino, oriunda de la ciudad cordobesa de Del Campillo, que en Olavarría tiene como representante a Ezequiel Hourcade, con todo su equipo, que en realidad hizo un excelente encierre.IMG_20230331_165216262

Inclusive, ya había comenzado bien arriba cuando se hizo la venta -desde las 10 de la mañana- de la hacienda para faena (la segunda parte se hizo en los corrales), ya que el primer lote de 80 vaquillonas de 325/335 kilos se vendieron en 925 pesos de promedio el kilo vivo. Eso fue una muestra de lo que vendría después.

Pero regresemos a ese momento inolvidable de este remate, que fue arrancando aplausos a cada momento, cuando los dos posibles compradores que pujaban (a través de dos representantes de la consignataria cordobesa). Promediaba el remate por Canal Rural, ya que fueron 111 los lotes que salieron a la venta pero el 65 fue el que se llevó todos los aplausos.

Eran nada menos que 1.200 novillitos de 365/375 kilos que pertenecían a la firma Hugo Elorza e Hijos SH (inclusive estaba en el salón Guillermo Elorza, hijo de don Hugo, que tienen sus campos a 15 kilómetros al suroeste de Del Campillo), con plazo de pago a 30 y 60 días. La cifra, en cuanto a cantidad, impactaba realmente. Eran 1.200. “Castrados, una tropa con excelente estado de invernada, recriada a campo, sanidad completa”, rezaba la data en el catálogo.IMG_20230331_192152066_BURST001

Hasta que comenzó la puja. Y cuando parecía que el precio final se clavaba en 440 pesos (se vendió al kilo) comenzó a subir de a poco. En 450 parecía quedarse ahí. Y apareció otra ovación porque Francisco Garín (Gerente de Hacienda de Mondino y en ese momento representante del posible comprador) levantó la mano y siguió ofreciendo. Primera ovación.

Parecía que se terminaba en 450, y nuevamente Garín levantó el brazo, bajó la muñeca y aceptó 465, pero Walter Velázquez (el otro representante de Mondino que tenía en línea al otro cliente), no se quedaba atrás y seguía bajando la cabeza para aceptar la oferta de Roberto Mondino. Hasta que todo terminó en 474 pesos de promedio.IMG_20230331_170303565

Impresionante, y después de diez minutos a pura intensidad por parte de Roberto Mondino, de la expectativa de los que estaban en el salón y de los que seguían esa puja por televisión, que finalmente se definió. Y fue para el cliente de Walter Velázquez (aparentemente un reconocido frigorífico) el que se quedó con ese lotazo impresionante.

Con un trabajo descomunal de Roberto Mondino, yendo hacia el medio del salón y regresando al estrado de ventas, golpeando el martillo sobre la mesa en la que se encontraban Alfonso Bustillo (presidente), Carlos Fernández (director), ambos de la Asociación Argentina de Angus, y Eduardo Alem (presidente de la Sociedad Rural de Olavarría).IMG_20230331_162121296

Para alegría de Guillermo Elorza (que, por otra parte, había comprado 490 cabezas), por supuesto. Es que el comprador los compró todos juntos. ¿El precio total?, nada menos que 210.216.000 pesos. Sí, más de 210 “palos”. Más los gastos de flete, por supuesto. Una cifra descomunal.

Esa venta y los 12.005 animales que se vendieron fueron, sin dudas, los números más sobresalientes de esta tercera edición de El Origen del Destete de Alfredo S. Mondino. Como para completar una jornada impresionante de ventas, que arrancó a las 10 y que finalizó a las 19.30 horas, con los martillos de don Alfredo Mondino, Julián Bicondoa y Roberto Mondino, con el equipo de Ezequiel Hourcade y con mucha gente que, aún hoy, sigue hablando de los 210 millones en que se vendieron, todos juntos, esos 1.200 novillitos. Fue un Tercer Origen del Destete inolvidable. (FUENTE: www.campoindustria.com)

Te puede interesar
images (2)

Echaron a dos altos funcionarios de Agricultura

Primera Info
Agro 06/04/2024

El gobierno le pidió la renuncia a Pedro Vigneau, quien hasta ahora había sido la “mano derecha” en la gestión del secretario de Agricultura, Fernando Vilella y a otro alto funcionario de esa cartera, Germán Di Bella.

Mondino-696x464

Mondino dijo en Expoagro que las retenciones son “una desgracia”

Primera Info
Agro 07/03/2024

La canciller Diana Mondino dijo durante una visita a Expoagro que las retenciones “son una desgracia”, aseguró que esperan poder eliminarlas “muy pronto” y aseguró que el juicio que Argentina perdió por la estatización de YPF equivale a “cuatro años” de ese tributo.

campo2

El Gobierno impulsa volver a un 0% de retenciones para las economías regionales

Primera Info
Agro 23/01/2024

El Gobierno propuso volver a "0%" los derechos de exportación (DEX) para las economías regionales y eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de subir las retenciones, manteniéndola solamente para reducirlas, según el documento que propone cambios al proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Lo más visto