Bromatología: recomendaciones para el consumo de alimentos en Pascuas

Se pretende evitar enfermedades de transmisión alimentaria. Tips para el consumo de alimentos derivados de la pesca y chocolate.

Comunidad 05/04/2023 Primera Info
pescados y mariscos}
pescados y mariscos}

Se acercan las Pascuas, y con ellas el aumento en el consumo de carne de pescado así como de huevos de chocolate.

La producción de alimentos derivados de la pesca constituye un escenario complejo, no sólo por el número de especies diferentes que se comercializan, sino por el gran número de peligros que pueden encontrarse presentes en este tipo de alimentos y generar así peligros al consumidor.

En este sentido, desde la Dirección de Bromatología se brindan recomendaciones para evitar enfermedades de transmisión alimentaria, al tiempo que se comparte información en relación a pautas a tener en cuenta a la hora de comprar y conservar huevos de chocolate.

Alimentos derivados de la pesca

- Pescado fresco

Puede tener un ligero olor a pescado, pero nunca intenso. Los ojos deben estar siempre brillantes, no hundidos. Las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme. La pigmentación viva y brillante. La columna vertebral firmemente adherida a los músculos.

- Pescados y mariscos congelados

No debe presentar signos de escarcha o cristales de hielo en el envase.

- Pescado en conserva

Las latas no deben presentar abolladuras, ni pueden estar hinchadas u oxidadas. Deben tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

Si el comercio se encuentra alejado de su hogar, es recomendable contar con una conservadora y hielo para transportar los pescados y mariscos.

Al momento de la preparación, separar los pescados y mariscos crudos de aquellos listos para consumir. Lavar las tablas de cortar, los platos, los utensilios y superficies de trabajo con agua caliente y detergente después de estar en contacto con pescados crudos. Cocinar el pescado completamente, hasta que al cortarlo presente una coloración blanca leche opaco. Los moluscos bivalvos cocinarlos hasta que se abran, lo cual es señal de que están bien cocidos. Consumir lo antes posible y no dejar enfriar a temperatura ambiente.

El pescado es un alimento que provee nutrientes esenciales como agua, proteínas de alto valor biológico y grasas, principalmente ácidos grasos Omega 3. Por ello es recomendable consumir pescado 2 o más veces por semana como parte de una alimentación saludable.

Chocolate

La superficie debe estar brillante y sin manchas; lisa, con ausencia de poros. Si se observan manchas blancas indica que la manteca de cacao migró hacia la superficie haciendo que el producto vaya opacándose y perdiendo su aspecto brillante. Esto se denomina comúnmente “fat bloom” o “afloraciones de grasa cristalizada” y se produce por un cambio de temperatura, mala conservación, exceso de humedad, entre otros. Otras veces esas manchitas son granulosas (escarcha de azúcar) y esto quiere decir que los azúcares de ese chocolate han cristalizado por los mismos motivos de conservación mencionados anteriormente o por algún desvío durante su elaboración.

El chocolate blanco debe presentar un tono marfil, debido a la presencia de manteca de cacao.

Al leer el rótulo, observa: la lista de ingredientes: el cacao (masa, pasta o licor) debe aparecer dentro de los primeros lugares.

- La denominación de venta: sólo puede denominarse “Huevos de chocolate” a aquellos que han sido elaborados con este ingrediente. En caso de utilizar otro ingrediente (por ejemplo: baño de repostería), no podrán llevar la palabra “chocolate” en su denominación. Si contiene el agregado de Equivalentes de Manteca de Cacao (EMC) en la lista de ingredientes figura la frase: “CONTIENE GRASA VEGETAL ADEMÁS DE MANTECA DE CACAO”.

- La fecha de vencimiento.

- La tabla de información nutricional

El chocolate debe mantenerse en un ambiente entre los 15 y 18 grados, con baja humedad y sin cambios de temperatura. Se debe guardar en un lugar seco, no muy cálido, lejos del calor y la luz. No es recomendable conservarlo en la heladera, ya que puede dar lugar a afloraciones debido a la humedad y el frío.

Tips para observar el chocolate con los cinco sentidos:

- Tiene que brillar, ser reluciente y sin manchas blanquecinas ni otro tipo de marcas.

- Debe ser firme al tacto. Cuanto más suave sea su textura más fundente será en la boca.

- Al romperlo, el crack debe ser limpio, lo que significa que el templado se hizo bien.

- Al sentir su aroma, apreciar sus distintas notas. El olor es el paso previo al sabor.

- Al saborearlo, debe fundirse en la boca.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.

necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.