Aseguran que hasta septiembre la inflación no bajará del 6%

Los principales consultores económicos corrigieron fuertemente al alza sus proyecciones de inflación para el próximo año según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central.

Economía 08/04/2023 Primera Info Primera Info
supermercado inflación góndola precios

En el caso de la inflación para 2023, el REM espera un 110%, lo que implica un alza de 10,2 puntos porcentuales (p.p.) con relación a la edición anterior. Para los próximos 12 meses se aguarda una inflación del 113,3%, una suba de 9,7 p.p. con respecto a febrero. En el cálculo para los próximos 24 meses, también se modificó al alza: se prevé una suba interanual del 78%, casi 5 p.p. más que el mes anterior.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo se estimó en 7%, también por encima del 6,3% pronosticado un mes atrás. Para abril, el REM espera una desaceleración a 6,3% y, en los meses siguientes, una serie de cifras similares que oscilan entre el 6% y el 6,2% esperado para septiembre. Este último dato muestra que no hay indicios de un freno para la inflación en los próximos 7 meses, que es el período analizado por el REM en cuanto a mediciones mensuales.

De este modo, en la City se prevé uno de los escenarios más temidos por el gobierno. Considerando que las elecciones PASO se celebrarán el 13 de agosto, es claro que se llegará a votar con una inflación tan alta como la actual, con guarismos consolidados en el 6 por ciento.

En todos los casos, el aumento de la previsión mensual de la inflación entre marzo y agosto se ubicó entre 0,3 y 0,4 p.p. por encima del mes pasado, confirmando la tendencia. En el informe de febrero, los índices esperados por los consultores no llegaban al 6% en ningún mes entre marzo y agosto.

Los números del REM de marzo marcan un punto de inflexión en cuanto a la previsión de los analistas. Tras el pico de 7,4% en julio del año pasado, enmarcado en la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda y el breve mandato de Silvina Batakis, el IPC tuvo un bimestre de desaceleración hacia fin de año. Pero en 2023 se retomó la senda ascendente, con 6% y 6,6% para enero y febrero, respectivamente. Y los 40 consultores y bancos que aportaron sus proyecciones en esta edición del REM del BCRA tomaron en cuenta ese giro.

En febrero, el gran impacto se sintió en el rubro alimentos y bebidas, que se disparó un 9,8%. Para marzo, se espera que el efecto de la renovación del plan Precios Justos consiga contener los precios de la canasta básica pero a la vez habrá varios factores que empujarán la suba de la inflación por el lado de los precios regulados. La reducción de los subsidios traerá aumentos en las facturas de electricidad, gas y agua, al mismo tiempo que subirán las prepagas y los colegios privados, que fueron autorizados a aumentar como parte de un acuerdo sellado con el Gobierno que los obliga a alinearse con Precios Justos en el resto del año. También habrá aumentos en el transporte.

Te puede interesar
supermercados-2-696x464

El Indec informará este jueves la inflación de diciembre

Primera Info
Economía 11/01/2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este jueves la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado que, según estimaciones privadas, se habría ubicado en un rango de entre 25% y 30%.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.