La Provincia autorizó un fuerte ajuste para las tarifas de luz en dos cuotas

El aumento llegará a todos los distritos ya que se actualizó es el costo de las tarifas de distribución. En total será del 261%, pero no impactará en todos los usuarios.

Provincia 12/04/2023 Primera Info
luz
luz

El Gobierno bonaerense dio vía libre a un nuevo aumento tarifario de energía eléctrica, basado en el costo de distribución en todos los distritos, y si bien en total para junio el ajuste será de 261%, se estima que el impacto en la factura será considerablemente menor y rondaría los 850 pesos.

Si bien la medida llega a todos los municipios, no impactará de la misma manera, de acuerdo a lo que quedó reflejado en la resolución publicada en el Boletín Oficial. El aumento dependerá de las categorías 1, 2 y 3 y, cabe aclarar, no rige para la tarifa final sino en uno de sus componentes que es el precio de distribución, a cargo de las empresas Edelap, Edea, Eden Edes.

En concreto, el aumento será aplicado en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que, aunque depende de la compañía que opera en cada región, ronda el 30% del total de la factura que paga el usuario. Aunque todo depende del consumo de cada usuario y de la distribuidora, desde el Gobierno nacional estimaron que con los dos ajustes las tarifas treparían en torno a los 850 pesos por mes. Aunque es probable que afecté mucho más que ese valor al segmento no subsidiado.

El ajuste desde abril será del 108% en la distribución, mientras que habrá otro del 74% desde el 1° de junio. Además, “utilizando el mismo porcentaje ya indicado”, se ajustan también los valores de los cargos correspondientes al Agregado Tarifario (AT).

No obstante, el ajuste que ya había sido adelantado en febrero por las autoridades nacionales, impactará de manera diferente en cada usuario, dependiendo en la categoría que esté. Para el nivel 3 la suba será mayor que para el segmento nivel 2 (menores ingresos), cuyo ajuste será del 90% este mes y 60% en abril.

En ese sentido, la resolución aclara que tanto el nivel 2 y el Régimen de Tarifa Social pagarán menos debido que reciben un subsidio de la Provincia a través del Oceba. Este se ejecuta a través del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias (FPCT) que tiene como propósito compensar las diferencias de costos propios de distribución reconocidos, entre los distintos concesionarios provinciales y municipales.

Cabe aclarar que el aumento porcentual de las facturas varía según el consumo y el punto del país dónde se esté. El costo de la energía lo fija Nación, y es el mismo para todo el territorio. Sin embargo, hay otros ítems en las facturas que tienen que ver principalmente con el costo de distribución (VAD) y que dependen de las provincias o incluso de los municipios.

En tanto, el ministerio de Infraestructura bonaerense, conducido por Leonardo Nardini, decidió patear hacia adelante la próxima revisión tarifaria integral (RTI) que debía comenzar a operar en mayo del año pasado. Esto se debe a que sigue vigente la declaración de la emergencia y la transición energética impulsada por el Gobierno nacional.

(DIB)

Te puede interesar
kreplak

Provincia lanza las becas de investigación para temas de salud

Primera Info
Provincia 07/03/2024

La Provincia abrió la inscripción de las Becas de Investigación en Salud Pública “Julieta Lanteri” para proyectos de investigación generales y en temas específicos como clínica médica, pediatría, neonatología, bioquímica, farmacia, medicina general y/o familiar, terapia intensiva pediátrica, terapia intensiva adulto, psiquiatría, psiquiatría infanto-juvenil y emergentología.

útiles escolares clases promoción banco provincia

La canasta escolar cuesta un 450% más que el año pasado

Primera Info
Provincia 16/02/2024

Según un relevamiento de la Defensoría bonaerense, que tomó como referencia los precios de febrero y los comparó con el mismo mes del año pasado. Una familia con dos hijos en edad escolar necesita $233.600 en febrero para hacer frente al inicio de clases.

Tormenta lluvia

Alerta por tormentas para el fin de semana

Primera Info
Provincia 01/03/2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas de nivel “amarillo” que se sentirán en casi toda la provincia de Buenos Aires entre el viernes y sábado

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.